Vacunas Covid ARN: dudosa respuesta ante la variante sudafricana

Dos cartas enviadas al NEJM analizan el potencial de las dos vacunas aprobadas frente a diversas mutaciones

Vacunas Covid ARN: dudosa respuesta ante la variante sudafricana
jue 18 febrero 2021. 18.00H
Un análisis de la actuación de los anticuerpos en personas vacunadas del coronavirus con vacunas de ARN mensajero indican que, si bien la respuesta de estos en diversas variantes es normal, ante la variante sudafricana es más dudosa.

Dos cartas publicadas en el New England Journal of Medicine (NEJM) dan cuenta de los efectos in vitro de muestras de plasma de distintos pacientes ante las distintas mutaciones del SARS-CoV-2 mediante la manipulación de la proteína de la espícula (donde se encuentra el sitio de unión con la célula receptora del virus) para crear las distintas variantes en un laboratorio.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En la primera de ellas se ha analizado el potencial de la vacuna BNT162b2, cuyo nombre comercial es Comirnaty (es decir, la desarrollada por Pfizer y Biontech), ante distintas variantes y mutaciones.

Tomando 20 muestras de 15 participantes provenientes del ensayo pivotal que permitió la autorización de la vacuna (tomadas a las 2 y a las 4 semanas tras la administración de la segunda dosis), comprobaron que todas neutralizaron las distintas mutaciones, si bien en el caso de la que da lugar a la variante sudafricana (conocida como B.1.351), la neutralización fue dos tercios más débil que el resto.

Los autores indican, no obstante, que este estudio no ha medido la capacidad de la vacuna de neutralizar el virus afectando a su funcionamiento, y tampoco ha medido la respuesta de las células T CD8+ que genera la inmunización.


Variante sudafricana: niveles de protección por determinar


En el caso de la vacuna de Moderna, conocida como mRNA-1273, se tomaron muestras de personas que participaron en el ensayo de fase I y se las testó frente a un pseudovirus basado en SARS-CoV-2 que portaba espículas con varias mutaciones, entre ellas la dominante (D614G), la británica (B.1.1.7) y la sudafricana, entre otras.

En todas ellas observaron niveles de neutralización similares, si bien “la protección contra la variante B.1.351 otorgada por la vacuna mRNA-1273 está por determinar todavía”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.