Vacunólogos analizan la propuesta de Madrid sobre inyectar voluntariamente a menores de 60 años con Astrazeneca

Vacuna Astrazeneca voluntaria con menos de 60: "No hay razón para limitar"
De izquierda a derecha: Ángel Hernández Merino, José María Bayas


12 abr 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Pese a que la Comisión de Salud Pública decidió administrar la vacuna Astrazeneca contra el Covid-19 al grupo de personas de entre 60 y 69 años, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sugerido al Ministerio de Sanidad la aplicación de esta inyección a menores de 60 años de manera voluntaria. En este contexto, dos expertos respaldan la intención de Ruiz Escudero al considerar esta medida "razonable", sin embargo, uno de ellos es más cauto y sugiere que el planteamiento no se haga por cada comunidad autónoma de forma particular sino que en forma "conjunta".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha afirmado a Redacción Médica que la decisión planteada por la Comunidad de Madrid le parece correcta para continuar la campaña de vacunación frente al Covid-19 sin mayores contratiempos.

“Me parece bien globalmente la propuesta. No hay razones objetivas para limitar el uso de la vacuna Astrazeneca en personas menores de 60 años. Como mucho se podría discutir limitarla en menores de 30 años", como ha hecho el Reino Unido, "pero no en menos de 60”, ha manifestado el especialista.


La voluntariedad de la vacuna Astrazeneca, a través de la Aemps


El expresidente de la  Asociación Española de Vacunología y especialista en Salud Pública José María Bayas, comparte la opinión de Hernández pero sugiere que la decisión se plantee a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que sea algo consensuado entre todas las comunidades autónomas.

"Si esto es una decisión de una comunidad, lo lógico es que se vincule a través de la Aemps, es decir, que se haga de una forma conjunta con todas las comunidades autónomas", explica. "Las políticas de vacunación, para este tipo de vacunas por grupo, se tienen que hacer de forma consensuada entre las autoridades competentes en la materia", advierte.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.