Uno de cada tres jóvenes cree que las profesiones sanitarias son femeninas

El ‘Barómetro Juventud y Género 2019’ refleja que aún persisten algunos estereotipos respecto a los trabajos

Ven "más apropiadas" para los hombres las ingenierías.
Uno de cada tres jóvenes cree que las profesiones sanitarias son femeninas
mié 17 julio 2019. 09.10H
Uno de cada tres jóvenes considera que las profesiones sanitarias son más apropiadas para las mujeres que para los hombres, según lo refleja el ‘Barómetro Juventud y Género 2019’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Esta investigación muestra que, sobre las profesiones, la mayoría de los jóvenes españoles cree que las orientaciones laborales no deben estar focalizadas por género (como ya ocurría en el estudio de 2017), pero en 2019 persisten algunos estereotipos respecto a profesiones concretas.

Así, el 32,4 por ciento de los chicos y el 31,5 por ciento de las chicas ven el ámbito asistencial-sanitario más apropiado para las mujeres, y las ingenierías para hombres. Lo piensa el 33,8 por ciento de los chicos y el 30,3 por ciento de las chicas.


El ámbito laboral


Si se abarcan todos los sectores laborales, ya no las profesionales sanitarias, el barómetro manifiesta que el 49,6 por ciento de los jóvenes cree que la situación de las mujeres es peor o mucho peor que la de los hombres en materia de salarios, percepción que es mucho más alta en las chicas (62 por ciento) que en los chicos (41 por ciento). Un aspecto que afecta directamente a la profesión médica.

Las mujeres declaran sentir más presión en el éxito laboral y académico (56 por ciento de las chicas lo declaran frente al 46 por ciento de los chicos), seguido de “no defraudar a otras personas”. Entre estas menciones, se hallan también mayoritariamente a mujeres (53 por ciento) que a hombres (41 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.