Uno de cada 4 profesionales sanitarios no quiere donar sus órganos

Un estudio en la 'Revista Española de Salud Pública' aborda las actitudes de los sanitarios sobre la donación

Uno de cada 4 profesionales sanitarios no quiere donar sus órganos
lun 02 diciembre 2019. 09.20H
España es líder mundial en donaciones. Su modelo ha sido adoptado por numerosos países para aumentar sus tasas. Y tras este éxito, está la implicación de miles de trabajadores sanitarios. "La actitud de estos ante la donación resulta crucial a la hora de influir sobre la población", señala un trabajo publicado en la Revista Española de Salud Pública.

En él, los investigadores han querido saber cuáles son los conocimientos y actitudes de estos profesionales ante las donaciones en un hospital de tercer nivel. Y aunque ven bien el proceso, resulta el sanitario no lo conoce bien y uno de cada cuatro no donaría sus propios órganos


Los médicos son los más dispuestos a donar órganos de familiares cercanos


Para realizar este estudio descriptivo transversal, los investigadores realizaron un cuestionario ad hoc que distribuyeron al personal médico, de Enfermería y auxiliares de Enfermería de un hospital de tercer nivel durante febrero de 2015. En total, recogieron 342 cuestionarios cumplimentados en su totalidad. 

Los resultados mostraron que, de los encuestados, de los que el 86,6 por ciento eran mujeres y el 60 por ciento enfermeras, el 71 por ciento de los profesionales sí manifestaron estar dispuestos a donar sus órganos. 


Donar los órganos de un familiar


Además, la mitad de los profesionales donarían los órganos de un familiar, siendo el colectivo médico el que presentaba un porcentaje mayor. El trabajo también 74,5 por ciento conocía algún documento legal español sobre donación y trasplantes. 

"Los profesionales de la salud en su conjunto tienen un bajo nivel de conocimiento, pero una buena actitud hacia la donación", concluyen los autores. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.