Unanimidad del sector para que los PGE destinen el 7,5% del PIB a sanidad

Médicos, enfermeros y el sector empresarial también demandan que el presupuesto sanitario sea finalista

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Unanimidad del sector para que los PGE destinen el 7,5% del PIB a sanidad
mar 28 enero 2020. 13.50H
El martes 21 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden ministerial de Hacienda por la que se inicia la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Unas cuentas que romperán con la prórroga de los presupuestos de 2018, elaborados en su momento por Cristóbal Montoro, y que abren una oportunidad para todo el sector de actualizar con nuevas demandas unas cifras que por primera vez en democracia se prorrogaron en dos ocasiones.

Los agentes del sector sanitario han hecho diferentes propuestas, desde poner el presupuesto en Sanidad a la media de los países Europeos o aumentar plantillas, hasta llegar a una financiación del 7,5 por ciento del PIB.


Los médicos 


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a través de su secretario general, Gabriel del Pozo; aboga por un "aumento del presupuesto de Sanidad a la media de los países europeos con los que nos comparamos, Alemania, Francia, o Reino Unido". Esto es, que un 7,5 por ciento del PIB se destine sanidad.

Además, del Pozo hace hincapié en que sea un "presupuesto finalista", y que "lo que se presupueste para sanidad, acabe en sanidad y no perdido enlos cajones como nos pasa muy frecuentemente".

"En el acuerdo de gobierno que han firmado el PSOE y Podemos, hablan de mejorar la financiación sanitaria. Nosotros, ya en 2018, pedíamos que la financiación sanitaria tenía que ser similar a la de estos países, un 7,5 de PIB", ha recordado del Pozo, que añade: "El Gobierno está planteando llegar a un 7 por ciento en el 2023. Si nosotros ya pedíamos un 7,5 en 2018, algo está fallando aquí". 


El Consejo General de Enfermería apuesta por destinar una partida a la adaptación de las ratios de Enfermería


Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), su presidente, Antonio Zapatero, ha apuntado en la misma dirección de alcanzar el 7,5 por ciento del PIB en la legislatura, remitiendo al documento que presentó a finales del verano pasado sobre ‘Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2019-2023’. Concretamente, al punto 10, que reclama financiar adecuadamente al Sistema Nacional de Salud.

La petición única de las sociedades científicas sería que "quede reflejado ese compromiso", si bien no señala una cifra concreta –o un arco de posibilidades– de cara a 2020.


Los enfemeros


Los enfermeros, por el contrario, concretan que una partida presupuestaria debería de ir destinada integramente a aumentar las plantillas enfermeras con una correcta adecuación de ratios adaptándolos a la media europea. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, asegura que si tuviese que elegir "me decantaría sin ninguna duda por la adaptación de las ratios de Enfermería a las necesidades de la salud de los ciudadanos". 

Recordando como España tiene muchas menos de enfermeras que la media europea, Pérez Raya señala que esto tiene consecuencias para la salud de los pacientes. "Las enfermeras tienen que enfrentarse a una sobrecarga asistencial enorme, teniendo que prestar cuidados para muchos más pacientes que los colegas de los países de nuestro entorno europeo con el consiguiente riesgo e inseguridad. Y además deben afrontar unas condiciones laborales lamentables en las que no se cubren las bajas y los contratos por horas y días", apuntan.


Farmacia: Industria y profesionales


Desde la industria farmacéutica, Farmaindustria propone una política "orientada a la eficiencia" para lo que es necesario que se inscriba en el marco de "una mayor inversión en sanidad para reforzar la solidez y calidad del sistema sanitario, incrementando esta partida hasta llegar al 7 por ciento del PIB". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta medida durante el discurso de investidura, manifestando su intención de realizar una inversión del 7 por ciento del PIB para 2023.

Por su parte, la profesión farmacéutica, a través del Consejo General de Farmacéuticos, pide "generar partidas presupuestarias para la implantación y concertación por las comunidades autónomas de nuevos servicios farmacéuticos -que han demostrado su eficacia y eficiencia- desarrollados por las farmacias comunitarias en colaboración con el resto de agentes del Sistema Nacional de Salud".


La sanidad privada


La sanidad privada, a través de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha solicitado al Ejecutivo que elabore unos Presupuestos Generales con “la financiación suficiente para acabar con las listas de espera, apoyándose en fórmulas de colaboración público-privadas”.


Fedop: "Actualmente las prestaciones ortoprotésicas representan un 0.333 por ciento del presupuesto global del Estado"


Respecto al sector de la Ortopedia, representado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), la principal petición se resume en que el Gobierno “contemple una mejor y mayor cobertura de los productos ortoprotésicos, así como más flexibilidad en los límites de financiación de la sanidad pública”.

Según argumenta la federación que preside Pablo Martín Pérez Aragundi, “actualmente, las prestaciones ortoprotésicas representan un 0,033 por ciento del presupuesto global del Estado. Una cantidad que consideramos del todo insuficiente con respecto a otros países vecinos, si además tenemos en cuenta la queja de colectivos de usuarios, necesitados de los productos que fabricamos y dispensamos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.