18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Una norma nacional contra el abuso de las sujeciones físicas en residencias

Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene datos sobre su uso y plantea la necesidad de un marco de regulación nacional

Francisco Igea, diputado de Ciudadanos.
Una norma nacional contra el abuso de las sujeciones físicas en residencias
sáb 10 septiembre 2016. 15.45H
C.C./J.F.
Ciudadanos quiere que España regule el uso de sujeciones físicas en centros sociosanitarios a fin de evitar abusos en su utilización. Por ello, el diputado Francisco Igea ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso sobre esta cuestión. En la propia iniciativa, el representante pone como ejemplos a Estados Unidos y Japón como dos países que tienen legislación sobre este ámbito.

“En el caso japonés existe una orden elaborada por el Ministerio de Sanidad y Bienestar prohibiendo el uso de sujeciones físicas en instituciones públicas de cuidados prolongados. Mientas, en Estados Unidos, existen diversas normas federales que regulan de manera pormenorizada y tasada el uso de sujeciones físicas”, explica el diputado en su exposición. Y añade: “Otros países como Austria, Dinamarca, Alemania y Países Bajos también disponen de legislación que restringe el uso de sujeciones en centros de atención a personas mayores”.

Bien es cierto, y así lo indica Igea, que las diferentes comunidades autónomas sí que han desarrollado diferentes normas para limitar el uso de sujeciones que, según un estudio de la Fundación Cuidados Dignos, en España se aplican a una de cada cuatro personas que viven en una residencia; una media muy por encima de lo recomendable. Consecuencia también de la falta de personal de muchos de estos centros, en los que se recurre a tales medidas por carecer de suficientes profesionales que vigilen a los internos.

En concreto, el diputado y facultativo pregunta al actual Gobierno en funciones si tienen datos sobre el uso de las sujeciones en los centros de atención sociosanitarios que permitan evaluar su asiduidad, principales usos y negligencias. De igual modo, cuestiona si en algún momento se ha planteado una legislación de ámbito nacional sobre esto. Una necesidad que el partido liderado por Albert Rivera ha visto después de la polémica fotografía aparecida en la prensa de un anciano en condiciones pésimas y con sujeciones en una residencia pública de ancianos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la pregunta de Ciudadanos al Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.