26 mar 2019 | Actualizado: 14:45

Enfermería pierde uno de cada tres empleos creados durante el verano

Los parados en esta categoría profesional asciende a 3.500 personas en septiembre, casi mil más que un mes antes

La temporalidad afecta directamente al sector sanitario.
Enfermería pierde uno de cada tres empleos creados durante el verano
mié 17 octubre 2018. 09.10H
Clara Hernández
La temporalidad laboral sigue vigente en el sector sanitario. A pesar de que las vacaciones de verano suelen traer un mayor número de contrataciones, pocas de ellas llegan a ser indefinidas. Esta situación se ha vuelto a reflejar este pasado mes de septiembre, sobre todo en Enfermería. En esta ocasión, los datos manifiestan que uno de cada tres puestos de trabajo creados en el ámbito de la Enfermería durante el verano se ha destruído con la finalización de las sustituciones del periodo estival.

Así, según los datos publicados por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), si en el mes de agosto se registraron 2.697 diplomadas en Enfermería demandantes de empleo, en septiembre había un total de 3.500, lo que supone un 30 por ciento más de profesionales de la Enfermería que se quedaron sin trabajo tan solo un mes más tarde. Las cifras vuelven a decir que en verano suben las contrataciones de sanitarios para sustituir a aquellos que se van de vacaciones, si bien, no todos pasan a indefinidos.

Sobre las graduadas en la misma titulación, en agosto de 2018 se contabilizaron 683 en paro, cifra inferior a la registrada en septiembre, que ha sido de 1.962 personas. Por sexos, la mayoría son mujeres, pues, del total de parados diplomados en Enfermería 3.113 son sanitarias y 387 son hombres.  


Situación parecida en Medicina 


Lo mismo ocurre con los licenciados y graduados en Medicina. En cuanto a los primeros, en verano se contabilizaron 1.023 en el paro, un número que ha ascendido a 1.145 en el mes de septiembre (casi un 12 por ciento más). Y, sobre los segundos, en agosto había 109, frente a los 129 demandantes de empleo del mes siguiente. Con respecto al mismo período del año pasado, se ha registrado un descenso del 14,30 por ciento en el número de médicos en paro.

Por sexos, el mayor número de personas que se han quedado son trabajo tras el verano han sido las mujeres. Según los datos publicados por SEPE, en septiembre se han contabilizado 816 mujeres médicos en paro, frente a 329 médicos varones.


También suben los farmacéuticos en paro 


En cuanto a la situación de los farmacéuticos: en septiembre se han contabilizado un total de 368 graduados y 2.292 licenciados en paro, frente a los 255 graduados y 2.121 licenciados que estaban buscando trabajo en agosto, lo que representa también una subida de sanitarios que han perdido su empleo tras el periodo estival. También en este sector sanitario, son las mujeres las que tienen mayor presencia en las listas del paro: 1.874 farmacéuticas sin empleo y 418 compañeros varones en paro


Número de contratos nuevos tras el verano


Por otra parte, los Servicios Públicos de Empleo han registrado un total de 3.313 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año, a un total de 1.706 personas demandantes de empleo que son licenciados en Medicina. Durante el mes de septiembre, las cifras registradas son de 200 contratos a 160 personas, de los cuales, 180 han sido temporales y 125 de jornada completa. Los contratos indefinidos tienen una variación en el último año de 11,11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En Enfermería, se han registrado 13.661 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año, a un total de 5.780 personas demandantes de empleo en esta titulación. Durante septiembre, las cifras registradas son de 725 contratos a 581 personas, de los cuales 678 han sido temporales y 441 de jornada completa. Por su parte, los contratos indefinidos tienen una variación en el último año de 4,44 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Y, en Farmacia se han reflejado un total de 4.603 contratos acumulados con 2.869 farmacéuticos demandantes de empleo. En septiembre, las cifras registradas son de 252 contratos a 230 personas, de los cuales 224 han sido de duración temporal y 179 de jornada completa. Los contratos indefinidos tienen una variación en el último año de -6,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.