19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

Un 'mercado único' de especialidades médicas para toda Europa

La FEMS está elaborando un documento en el que hace 'inventario' de las especialidades reconocidas en cada país

Albert Tomás, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS.
Un 'mercado único' de especialidades médicas para toda Europa
mar 05 julio 2016. 09.50H
Redacción
La Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, está preparando un pormenorizado informe sobre condiciones de trabajo de los médicos en cada país de la Unión Europea que se presentará en la próxima asamblea de la entidad en noviembre en Bucarest (Rumanía).
 
El documento es importante porque según adelanta a Redacción Médica el vicepresidente de esta entidad, Albert Tomás, va a comprar todas las especialidades reconocidas y no reconocidas en todos los países. “No nos correspondía a nosotros hacerlo pero lo haremos”, puntualiza.
 
El objetivo que se persigue con la elaboración del informe es doble. Por un lado conocer qué especialidades médicas están reconocidas y cuáles no; y por otro pedirle a las autoridades europeas de Bruselas “que hagan una lista de especialidades y la que no esté en la lista no estará reconocida”, explica Albert Tomás.
 
Desde FEMS se considera que Bruselas debe unificar este aspecto, tal y como ha hecho ya con otros ámbitos (monetario, educativo…). “Estamos exigiendo a Europa que si somos europeos, qué especialidades hay y las que son de obligado reconocimiento para todos los países europeos”, añade Albert Tomás, que a este respecto cita un ejemplo concreto: “No puede ser que la especialidad de Intensivos de España no esté reconocida en muchos países europeos”.
 
“Tenemos especialidades aquí en España que no son reconocidas fuera, porque el resto de países no tienen esta especialidad, y al contrario también”, matiza.
 
El documento abordará también otros aspectos de las condiciones de trabajo de los médicos como las diferentes jornadas de cada país, festivos, carreras profesionales, guardias presenciales y localizables, etc.
 
El resultado será, avanzan desde FEMS, una radiografía precisa y exhaustiva del estado de la profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.