Un médico español necesita 47 meses para ganar lo que un belga en un año

En España, un especialista llega a ganar de media un total de 45.979 euros al año

Un médico especialista holandés gana de media 253.000 euros anuales.
Un médico español necesita 47 meses para ganar lo que un belga en un año
sáb 23 noviembre 2019. 10.00H
¿Cuánto gana un médico en España? Una pregunta que pese a ser muy repetida, sigue sin tener fácil respuesta, más aún si depende la procedencia autonómica del médico. Pese a ello varios estudios e informes señalan que un médico español gana de media unos 53.000 euros al año o 4.417 euros al mes.

Así lo señala el último Informe de salarios médicos de España de Medscape. En cambio, según la revista científica Elsevier, el salario medio bruto del especialista en España se sitúa en los 45.970 euros anuales. En comparación a sus colegas belgas, un médico español necesitaría 47 meses de trabajo para ganar lo mismo que él, es decir, 181.000 euros.

Esa es la cantidad que gana de media un especialista en Bélgica al año. Pero la comparación con otros países como Holanda. Según este estudio, un médico especialista holandés gana de media 253.000 euros anuales. O lo que es lo mismo, un especialista español necesitaría trabajar durante 65 meses seguidos para ganar lo mismo.

Diferencias


Siguiendo con el informe de Medscape, las cifras varían pero siguen por detrás de la media europea, y muy alejados de lo que cobra un médico estadounidense. Y es que, los médicos españoles perciben de media una renta de 53.000 euros brutos anuales, lo que supone un 45 por ciento menos que sus homólogos franceses (96.000 euros) y casi un 60 por ciento menos que los médicos alemanes (125.000 euros) y británicos (129.500 euros). No obstante, los 129.000 euros de los médicos británicos quedan muy lejos de los 250.400 euros que perciben de media los facultativos estadounidenses.

En el mismo también se perciben las diferencias salariales entre hombres y mujeres del sector médico en España. El estudio revela que ellos ganan de media 12.000 euros brutos anuales más que sus compañeras. La edad, a su vez, es uno de los factores determinantes en el salario de los médicos españoles. Según el informe elaborado por Medscape, los profesionales médicos españoles encuestados menores de 45 años informaron percibir una renta inferior a los 40.000 euros brutos anuales. Por su parte, los médicos españoles con una edad superior a los 45 años de edad informan percibir una renta superior a los 55.000 euros brutos anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.