Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un estudio encuentra los 10 perfiles sanitarios con más empleo del futuro

Se producirá una correlación entre la Medicina y la Ingeniería o las Matemáticas

María Martín Díez, consejera de Sanidad de La Rioja, y José María Vázquez, rector de (UNIR).
Un estudio encuentra los 10 perfiles sanitarios con más empleo del futuro
Àlex Lázaro
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 14:00
Este miércoles se ha presentado el primer informe ‘Empleo en Salud, 10 profesiones con futuro’. Un documento que abarca la evolución a la que se están enfrentando los profesionales del sector sanitario y cuáles serán los perfiles más demandados en los próximos años. El acto ha contado con la presencia de María Martín Díez de Baldeón, consejera de Sanidad de La Rioja, y José María Vázquez García, rector de la universidad internacional de La Rioja (UNIR).

El documento, que ha sido elaborado por la UNIR e Infoempleo, ha detallado el futuro del empleo en el sector sanitario español y ha destacado los retos a los que los nuevos profesionales y los especialistas se verán obligados a abordar en los próximos años. “Hay que abrir el campo de la Sanidad tal y como lo entendemos, porque es lo que nos está demandando la sociedad. Tenemos que abrirnos a la incorporación de nuevos profesionales, desde matemáticos hasta ingenieros, para avanzar en la calidad de la Sanidad pública”, ha asegurado la consejera.

En los próximos años las profesiones más demandadas en el sector van a ser las siguientes: especialista en Monotorización de Ensayos Clínicos; director de unidad de Atención Primaria; especialista en Fisioterapia Manual y del Dolor Cráneo-Cervical; especialista en Genética Médica; especialista en Seguridad Clínica y Calidad Asistencial; especialista en Cuidados Paliativos Geriátricos; experto en intervenciones Psicoterapéuticas online; experto en Planificación Digital en Ortodoncia y Cirugía Ortognática; Nutricionista de industria alimentaria; Project Manager CRO.

“El objetivo es dar a conocer a los profesionales y los estudiantes, que en unos años se incorporarán al sector profesional, todos los retos sociales y tecnológicos a los que se van a enfrentar. La Sanidad es un sector estratégico que funciona como palanca en la sociedad y todos los sanitarios que se formen deben tener un empleo en el sistema para mantener la calidad que ahora mismo tenemos”, ha afirmado Jorge Guelbenzu, director de Infloempleo.

Todas estas profesiones incorporan la tecnología como base. En unos años, los empleos del sector no se reducirán a las profesiones básicas que todos tenemos en mente, será el momento de los Biomédicos, los Bioinformáticos o los Psicoterapeutas online. Estos nuevos especialistas serán los que lleven la vanguardia en la investigación y los que se coordinen con los sanitarios que ahora mismo tenemos en primera línea.

Los nuevos perfiles sanitarios deberán responder a las necesidades que las máquinas no puedan cubrir. Esto estará relacionado con todo lo emocional, porque un robot será capaz de hacer las pruebas mucho más rápido que un médico, pero no podrá responder a una necesidad real como las emociones”, ha asegurado Alfonso Beltrán, director de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse).