Tal y como adelantó Redacción Médica, los sindicatos sostienen que no se ha recogido ninguna de sus propuestas

UGT, CCOO y CSIF rechazan el anteproyecto de reforma del Estatuto Marco
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


10 may 2022. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado día 5 de mayo se publicó en la página web del Ministerio de Sanidad del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el inicio del trámite de información y audiencia pública.

Según denuncian CCOO, UGT y CSIF y tal y como adelantó Redacción Médica, en dicho anteproyecto no se recogen ninguna de las propuestas conjuntas que las tres organizaciones sindicales elevaron al Ministerio. 

"Lo más grave del Anteproyecto es que el Ministerio pretende perpetuar la figura del personal eventual en el Sistema Nacional de Salud. Sería el único ámbito de la esfera pública o privada donde se consentiría este tipo de contratos, puesto que la limitación temporal que se establece en la propuesta del anteproyecto es difícil de demostrar ya que en el sector sanitario las plazas no están identificadas", señalan las organizaciones sindicales en un comunicado.

En la propuesta conjunta de CCOO, UGT y CSIF, también adelantada en exclusiva por este medio, las organizaciones subrayan que se traspone la literalidad de la Ley 20/2021 en cuanto al tipo de contrato para las empleadas y empleados públicos, donde se dan herramientas suficientes para la contratación en cualquier centro de trabajo público, también de los centros sanitarios.

Además, los sindicatos afirman que el Anteproyecto "no resulta respetuoso con la Ley 20/2021", normativa que, según explican, es la causante de la modificación propuesta, ni con los artículos 10, 11 y la Disposición Adicional 17ª de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, manteniendo una figura de personal eventual que es contraria a estas disposiciones  en su contenido, y a la misma Directiva 1999/70/ CE/ del Consejo, -Acuerdo Marco-, que la Ley 20/2021, trata de adecuar a nuestro ordenamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.