La multa por el incumplimiento de los compromisos puede ascender a unos 2.000 millones de euros

La UE sentencia a España por el déficit y el gasto hospitalario excesivo
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones.


12 jul. 2016 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el grupo conocido como el Ecofin, ya se han pronunciado: España no ha cumplido con su compromiso para reducir el déficit  ni “ha hecho todo lo posible para atajarlo”. El consejo de ministros de Finanzas europeo abre así la puerta a una sanción que podría llegar hasta un 0,2 por ciento del PIB: unos 2.000 millones de euros. Además, se plantea la congelación de parte de los fondos europeos para 2017.
 
Entre las medidas que se establecían para atajar este exceso se incluyen medidas relacionadas con el “déficit estructural de la Seguridad Social y revisiones continuas del gasto y del sistema impositivo”, tal y como señala este martes el Consejo Europeo en un comunicado.
 
Una de las críticas prolongadas a España desde Bruselas ha sido la de limitar el gasto hospitalario en el marco de la Ley de Estabilidad. Según señala la Unión Europea en un informe publicado el pasado miércoles, esta regla “no fue respetada por las administraciones central, autonómicas y locales, y el crecimiento del gasto en productos farmacéuticos, en particular en los hospitales, se intensificó aún más”. Según indica Bruselas, el gasto se incrementó incluso sin tener en cuenta la repercusión de los nuevos tratamientos de hepatitis C.
 
Bruselas también apunta como medidas positivas, aunque insuficientes, la herramienta de sostenibilidad del gasto farmacéutico y el acuerdo del Gobierno y Farmaindustria para limitar el techo de gasto. “Pese a ello, en 2015 la mayor parte de las comunidades autónomas y el sector de la seguridad social quedaron muy lejos de alcanzar los objetivos presupuestarios internos”, indica Bruselas.

Nuevos recortes
 
Tras esta decisión del Ecofin, España tiene 10 días para presentar alegaciones a la sanción y el Consejo dispondrá de otros 10 días, después de que Bruselas ponga cifra a la multa, para oponerse a la multa o quedará automáticamente confirmada. Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, ha señalado que presentará “mañana mismo” (por el miércoles) un documento con argumentos que defiendan los esfuerzos asumidos por el Gobierno para salir de la crisis.
 
“Estoy seguro de que al final llegaremos a un resultado inteligente”, ha apuntado Peter Kazimir, presidente de turno del Ecofin y ministro eslovaco de Finanzas, tras anunciar la decisión. El Gobierno en funciones se plantea ahora presentar nuevas reformas para continuar atajando el déficit y convencer a Europa de que atenúe esta sanción o que esta sea simbólica. Tanto si llega en forma de nuevas medidas como si viene en forma de multa, los recortes afectarán al gasto social y, por tanto, a la sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.