Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias.


01 jul 2022. 16.00H
SE LEE EN 13 minutos

"Las comunidades autónomas trabajamos codo con codo de manera inequívoca y única para hacer frente a situaciones tan terribles como la pandemia del Covid-19". Así lo ha reconocido el consejero de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias, Blas Trujillo, en la decimoséptima edición de los Premios a la Administración Sanitaria que se han celebrado durante la 19º Gala de Verano de la Sanidad Española, donde ha sido galardonado por su gestión sanitaria al frente de la consejería canaria. 

Discurso de Blas Trujillo durante la decimoséptima edición de los Premios a la Administración Sanitaria.

Durante su intervención en este evento, organizado por Redacción Médica y con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y Organon, Trujillo ha indicado que los consejeros de sanidad autonómicos "realizamos un trabajo que, desde el exterior, puede no verse de manera correcta". En este sentido, ha asegurado que, si bien "se producen discusiones y surgen diferentes puntos de vista" entre las distintas comunidades autónomas, "ha sido el entendimiento y el empoderamiento de la cogobernanza –manifestada en espacios como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)-  lo que nos ha hecho salir de la crisis sanitaria", ha señalado en el momento en el que recogía su premio.

El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, durante su intervención tras ser premiado.


El "gran valor" de la Consejería de Sanidad de Canarias


El consejero de la sanidad canaria ha aprovechado la ocasión para explicar cómo ha vivido la pandemia desde sus orígenes, y cuando todavía era "un ciudadano más". "Esta pesadilla comenzó en las Islas Canarias", ha recordado. Por aquel entonces, según ha dicho, "estaba confinado con mi familia, cuando, a pesar de que llevaba diez años apartado de la política, recibí una llamada del presidente canario para ser consejero de Sanidad".

Es entonces cuando arranca su aventura al frente de la sanidad canaria, justo en el momento de mayor presión por la crisis sanitaria. No obstante, ha celebrado el "extraordinario" equipo con el que cuenta. "Son un gran valor", ha comentado, a la vez que ha alabado su trabajo el cual es "clave y fundamental" para hacer frente a retos como la erupción del volcán de La Palma, el brote de dengue de la fiebre amarilla o "la ola de inmigración más complicada de la era moderna y, además, el Covid-19".

Por otro lado, ha valorado los esfuerzos que realizó el Gobierno canario durante los momentos más complicados de la pandemia para, "sin dejar de proteger la salud", desarrollar acciones económicas con el fin de que "el virus no nos matara de hambre". Como ejemplo, ha puesto la idea de mantener la temporada de cruceros durante el año 2020, el más duro de la crisis sanitaria. "Nos tildaron de todo por proponerlo, pero lo hicimos y elaboramos un protocolo para este tipo de turismo que ahora es una referencia mundial".

Trujillo saluda a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en presencia de José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


La sanidad española 'aprueba con nota' la gestión del Covid-19


Trujillo ha declarado que la sanidad española, en su conjunto, "ha aprobado con creces el reto del Covid-19, con un sobresaliente alto, como los de los estudiantes de Medicina". "Ahora el objetivo pasa por muscular el SNS", siendo la primera prioridad recuperar la normalidad en la asistencia sanitaria de patologías no covid y reducir las listas de espera. Algo que, además, "lo vamos a tener que resolver mientras hacemos frente a nuevas patologías como consecuencia del cambio climático".

Por último, ha advertido que la sanidad española, durante los próximos años, "está obligada a hacer más con menos". "Estamos en dos dígitos de inflación, y tenemos que satisfacer los compromisos de deuda", ha manifestado. "Esto nos obligará a ser ahorradores, a hacer más con menos". A pesar de ello, "debemos proteger el SNS y sus profesionales porque es lo más valioso que tenemos", ha zanjado.

De izquierda a derecha: Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Jesús Cañavate, director de Planificación Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de Murcia; Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud; Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud; Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España; José María Pino; Enrique Ruiz Escudero, Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia; Isabel Díaz Ayuso; José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Manuel Anxo, director de Relaciones Institucionales de Organon; Blas Trujillo; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.


Isabel Díaz Ayuso, a su entrada en el recinto donde se celebró la gala. 


Enrique Ruiz Escudero, Isabel Díaz Ayuso y José María Pino. 


José María Pino; Conrado Domínguez; Julio García Comesaña; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; José María Vergeles; Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid; Blas Trujillo; Jesús Fernández Sanz; Juan José Pedreño, Enrique Ruiz Escudero y Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.


Luis García Bahamonde; Miguel Ángel Guzmán; Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana; Luis Mosquera, responsable de Negocio Hospitalario para el Sur de Europa y el Magreb de Carburos Metálicos; y Jesús Candilejo, gerente de Gestión Sanitaria y Formación en Abbott.


Enrique Ruiz Escudero, Conrado Domínguez, Luis Mosquera, Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West África de Carburos Metálicos; Isabel Díaz Ayuso; y Miquel Lope.


Manuel Anxo Blanco; Juan Vera, director general de Organon; Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Conselleria de Sanidade; y Julio García Comesaña. 


Óscar López, director de Redacción Médica, junto a José María Vergeles. 


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, posa junto a Enrique Ruiz Escudero. 


Juan José Pedreño; Jesús Cañavate; José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía; y sus acompañantes, María José Martínez, Lourdes Fernández, y Aurora Cabrera.


Estrella López-Pardo, Julio García Comesaña y María Jesús Lamas. 


Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas; Miguel Ángel Guzmán; y José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del SAS. 


Juan José Pedreño, Isabel Díaz Ayuso, José María Vergeles y María Jesús Lamas. 


Blas Trujillo y José María Vergeles. 


Ana Pastor junto a José María Pino. 


Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del SES, junto a José Antonio Ballesteros,director general de Asistencia Sanitaria del Sescam.


Conrado Domínguez, Blas Trujillo y Yolanda Pérez, directora de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Canarias. 


María Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamiento Sanitarios del Sermas; Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Sermas; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria del Sermas; Raquel Sampedro, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, Enrique Ruiz Escudero; y Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Sermas.


Juan Abarca, presidente del grupo HM Hospitales y del IDIS; Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos; Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas; Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


Ricardo De Lorenzo y Francisco García Río, presidente de Separ. 


Ricardo López con Pilar Bartolomé, directora general de Consumo del SAS.


Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


Santiago Vélez, responsable de Calidad de la Aemps; María Jesús Lamas y Carmen Ruiz-Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Aemps.


Javier Godoy con Miquel Lope.


José Antonio Ballesteros; Regina Legal, gerente del Sescam; José María Vergeles y Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud.


Pablo Díez, director de Negocio de Abex; Susana Rodríguez, responsable de Comunicación de Abex; Manuel Vida; José Antonio Miranda; y Juan López Cazorla, director de Ventas de Abex.


Jesús Cañavate, Lourdes Fernández, Juan José Pedreño y María José Martínez,


Miguel Ángel Guzmán saluda a Enrique Ruiz Escudero. 


José María Pino, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero. 


Antonio Zapatero junto a Luis García Bahamonde.



Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío, Mamen Barroso, directora de Recursos Humanos del Área de Salud de Cáceres del SES; e Íñigo Cortázar, director de Recursos Humanos del Sescam. 


La periodista María Rey fue la encargada de dirigir el acto. 


Julián Zabala, CEO de Alabra; y José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria. 


Óscar Castro, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, y Elena Mantilla.


José María Pino y Myriam Pallarés, directora general de Muface.


Laure Yvenou, Government Affairs de Sanofi; Eva Negro, farmacéutica hospitalaria del Hospital Universitario de Getafe; Carmen Ruiz-Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Santiago Vélez Castillo, responsable de Calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Ana Herránz, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, María José Dalama, gerente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y Esperanza Seco, de Janssen. 


Juan Julián García Gómez, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, y Soledad Sánchez Cid, acompañante. 


Antonio López Porto, secretario general del Sermas; y Adolfo Ezquerra Canalejo, de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.


Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, con Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.


Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, y José Luis Bahillo, director general de AMA.


Jesús Cañavate, Elvira Velasco, Ana Pastor, Juan José Pedreño y Óscar Castro.


Javier Godoy, Miquel Lope y Luis Mosquera.


Paula Roche, directora de Prestaciones Sanitarias de Muface, Myriam Pallarés y Marta Villanueva, directora general del IDIS. 


Francisco García Río; Alejandra Rivas, Pricing & Outcomes Associate Director de Organon; Carolina Arroyo, Regional Access & Policy de Organon; y Salvador Díaz Lobato, director médico de Nippon Gases.


Luis Ruiz, secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Jesús Fernández Sanz; Juan José Camacho Parejo, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, y Jezabel Ruiz Capdevila, acompañante.


Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin.


Julio Cuevas, director general de Atención Primaria del Sescam; y María Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. 


Pablo Martín, presidente de Fedop, y Olga Sanz, secretaria general de Fedop.


Foto de familia del Sescam en la Gala de la Sanidad.


Victoria Sotomayor, gerente de Gestión Sanitaria de Abbott; Luis García Bahamonde; Lydia Roca, Division Manager de Abbott; y Jesús Candileja.


Alfonso Quiroga, gerente senior de Sanidad de Serveo.


Yolanda Gómez y Javier García, delegados de Linde Healthcare. 


Maite Becerra, responsable de Market Access de Lundbeck; y Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck.


El cómico Raúl Pérez fue el encargado de animar la gala.


Un instante de la celebración de la gala.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.