Trabajo no se plantea flexibilizar la edad de jubilación de los médicos

La situación de un Gobierno en funciones limita la posibilidad de plantear este debate, según el ministerio

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Trabajo no se plantea flexibilizar la edad de jubilación de los médicos
mié 24 julio 2019. 09.20H
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “no se ha planteado” flexibilizar la edad de jubilación de los médicos, tal y como este colectivo viene reclamando desde hace varios años. O al menos por el momento, debido a la parálisis política por la que pasa el Gobierno.

Según explican fuentes de Trabajo a Redacción Médica, el hecho de que el Gobierno esté en funciones complica el plantear estas iniciativas. Pese a ello, el secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, se manifestaba a favor de aumentar la edad de jubilación en algunos sectores profesionales por la tardía incorporación al trabajo de los jóvenes. Sectores como el médico, donde los MIR terminan su residencia con 28-29 años. 


"Si el profesional médico quiere seguir, no hay razones para impedírselo y más cuando hace falta"


En este sentido, el propio Granado matizaba que quienes hayan comenzado a trabajar a muy temprano tengan la posibilidad de retirarse a una edad digna, porque "no tiene sentido amargarle la vida a la gente". En cambio, en el sector médico su incorporación a la vida laboral se produce de forma tardía, lo que requiere de una cotización mayor para obtener una pensión equivalente a su salario. Por este motivo, los propios médicos vienen exigiendo un aumento de la jubilación voluntaria en su sector que pueda llegar hasta los 72 años.

Déficit de profesionales 


Es por ello que los propios médicos creen que esta propuesta debería partir del propio Ministerio de Sanidad, quien debería ponerlo sobre la mesa y debatirlo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, "para que todos los servicios de salud lo hiciesen a la mayor brevedad, porque es una necesidad urgente", explica a Redacción Médica Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), justificando esta decisión también en el déficit de profesionales que se avecina de aquí a los próximos 10 años.

"Lo que pedimos es que, igual que se flexibiliza a los 60, aquéllos médicos que tengan condiciones para trabajar y lo piden voluntariamente, se les conceda la prórroga hasta los 70 o hasta los 72 como se ha hecho con los jueces. Esto es de carácter voluntario y no perjudica absolutamente a nadie; beneficia al sistema. Si el profesional médico quiere seguir, no hay razones para impedírselo y más cuando hace falta", concluye el representante de los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.