Trabajo 'contradice' a Ciencia y Sanidad y financia un curso de homeopatía

El SEPE avala esta formación con dinero público, la ofrece conocimientos sobre "las propiedades" de estos productos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Trabajo 'contradice' a Ciencia y Sanidad y financia un curso de homeopatía
dom 23 junio 2019. 18.20H
El plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias, promovido desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, con el que quieren alertar a los pacientes de los peligros de terapias sin validez científica, ha encontrado una contradicción en el Ministerio de Trabajo. Este último organismo, a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), está financiando con dinero público un curso sobre homeopatía.

Según ha confirmado el propio ministerio a Redacción Médica, la subvención a este curso se concedió en la convocatoria de 2018, y “va dirigido a trabajadores de oficinas de farmacia, dado que estos productos están en algunos establecimientos”.

El curso, que dura unas 100 horas, pretende, según Trabajo, “facilitar la formación sobre estos productos, para que las personas que lo dispense conozcan las propiedades y sus características”. Desde esta institución no han podido aclarar si en la convocatoria de subvenciones de 2019 ese curso ha vuelto a ser financiado, aunque en la web donde se oferta su inscripción sigue disponible bajo el anuncio “validado y subvencionado por el Ministerio de Empleo”.

Dicho curso, ofertado por la web Prospera, es el mismo sobre el que este diario ya informó hace más de un año sobre su existencia y el origen de su financiación pública. Tal fue la polémica, el caso saltó al Congreso de los Diputados.

Mensajes contradictorios 


Ahora, este curso llama más la atención al atender a los mensajes que tanto la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, vienen lanzando en contra de las terapias pseudocientíficas. Es más, este último se ha caracterizado especialmente en criticar a los productos homeopáticos, llegando a subrayar que “la homeopatía puede estar en las farmacias junto a los caramelos".

Además, dentro del programa #coNprueba, la homeopatía sigue en fase de evaluación por parte de ambos ministerios para conocer si estos productos tienen algún tipo de validez científica, y de no ser así será catalogada como pseudoenciencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.