Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Trabajo carga contra las horas extra gratis y el empleo indigno en sanidad

El ministerio de Magdalena Valerio ha comenzado a mandar cartas a las empresas incumplidoras de los acuerdos laborales

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Trabajo carga contra las horas extra gratis y el empleo indigno en sanidad
Redacción
Miércoles, 01 de agosto de 2018, a las 13:50
El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, se ha puesto en marcha este miércoles con un objetivo: acabar con las horas extras gratis y el empleo precario en sanidad.

El objetivo es generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.



A través del envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras de acuerdos laborales, se pretende terminar con la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, persiguiendo así la precariedad y mejorando la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

Con esta primera medida se da respuesta a los planes anunciados por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que pretenden acabar con el abuso en la contratación a tiempo parcial y el exceso de horas extras no remuneradas sobre los profesionales sanitarios. Se trata de una cifra histórica. Igual de inquietantes son los datos que la ministra ha ofrecido. En España, asegura, "se están realizando nueve millones de horas extras ilegales a la semana".

Según informan desde el Ministerio de Trabajo a Redacción Médica, "no existe una segregación de empresas incumplidoras por sectores, por lo que es imposible detectar cuantas empresas sanitarias están incumpliendo el marco laboral". Pero, hay que recordar que, según el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Ministerio de Sanidad, un total de 59.900 trabajadores sanitarios ampliaron su jornada fuera de lo establecido por contrato sin cobrar.


Planes de choque


La aplicación de los planes de choque se extenderá hasta diciembre y tiene un doble objetivo: por un lado, regularizar el fraude detectado, aportando mayor estabilidad a las trabajadoras y trabajadores y mayor seguridad en cuanto a sus jornadas y, por otro, generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.


Un total de 59.900 trabajadores sanitarios ampliaron su jornada fuera de lo establecido por contrato sin cobrar.


Los planes de choque tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, tanto en materia de contratación temporal como de abusos detectados en la contratación a tiempo parcial. Las empresas identificadas serán informadas para que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos a los trabajadores afectados.

En una segunda fase, se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas.

En los supuestos en los que los Inspectores/as y Subinspectores/as comprueben la existencia de incumplimientos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan.

Los planes de choque serán objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2019 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.