La jornada 'Humanizar la sanidad' ha visibilizado proyectos que mejoran la calidad de vida de pacientes



17 nov. 2015 23:01H
SE LEE EN 4 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Una sala de TAC con forma de nave espacial, la azotea de un hospital convertida en jardín con setas gigantes o un videojuego que ayuda a la rehabilitación muscular. Estos tres proyectos son parte de los 11 que ha reconocido la farmacTeva en su jornada 'Humanizar la sanidad' con la que ha querido visibilizar iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y del día a día de pacientes con diferentes enfermedades.

Foto de familia de los premiados.


"Entre todos trabajamos para ganar años a la vida, pero también para ganar vida a los años", ha destacado Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, encargado de conducir el acto. Durante la velada se han podido conocer las 11 iniciativas que coinciden en hacer más llevadera la enfermedad y contribuir al buen ánimo de los pacientes, ya sean niños con enfermedades oncológicas, adultos con esclerósis múltiples o personas con enfermedades terminales.

"La humanización permite a los pacientes recuperar la dignidad", ha afirmado César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha añadido: "Humanizar es un reconocimiento de los derechos que uno, como persona, tiene". 

En la misma línea se ha mostrado Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, que ha defendido que "se debe situar a la persona en el centro del sistema sanitario". Esta visión ha sido compartida por todos los participantes, que han destacado el enorme avance que se ha hecho en humanización de la sanidad en los últimos 20 años. 

Este avance se ha hecho visible en el momento más emotivo del acto que se ha producido cuando ha subido al estrado Cristina Ochoa, paciente y beneficiaria del proyecto 'Tu vida en naranja' que ofrece talleres a adultos con cáncer. Ha explicado que hace 27 años tuvo su primer cáncer, un linfoma de Hodgkin, y que pasó esa etapa "prácticamente sola". Actualmente, está atravesando otro cáncer y ha destacado que esta vez está siendo "muy amable y muy especial" gracias a los talleres de esta iniciativa que aúna artes escénicas con cuidados hospitalarios y al avance en la humanización de la sanidad. 

Carlos Teixeira, director general de Teva para España y Portugal; César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.


Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y Carlos Teixeira, director general de Teva para España y Portugal.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Rafael García Gutiérrez, presidente de FunSalud.


Lola Crevillén, General Service Manager del Hospital Sant Joan de Déu; Carlos Texeira, director de Teva España y Portugal; Lary León, coordinadora de proyectos de la Fundación A3 Media; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Cristina López, directora de Relaciones Institucionales de IDS.


Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina; Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad; Valle Sallés, directora general de Juegoterapia y Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Atención Sanitaria de Madrid .


Cristina Ochoa, paciente, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra y María Parra, directora de la Fundación Diversión Solidaria.



ENLACES RELACIONADOS: 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.