Los primeros estudios revelan que este procedimiento es más eficaz detectar Ómicron frente a los test nasales

Test en saliva o antígenos: qué prueba es más fiable para detectar Ómicron
Test de detección del Covid-19.


13 ene 2022. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
Los test en saliva detectan mejor la variante covid Ómicron frente a las pruebas en mucosa nasal. Así lo revelan los primeros estudios que consideran que la detección en muestras de saliva es ahora el procedimiento más eficaz en el diagnóstico del coronavirus en detrimento del que se hace a través de la mucosa nasal o nasofaríngea, considerados hasta ahora el más fidedigno.

Los científicos empiezan a comprobar que los test orales realizados con muestras con saliva son más sensibles con Ómicron y así lo recoge el cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de A Coruña Guillermo Aldama.

Aldama expone que Ómicron es menos capaz de llegar a las células del pulmón y afecta principalmente a las vías respiratorias superiores, como también arrojan algunos estudios. Esto se debe porque la variante "se ha especializado en infectar personas ya inmunizadas".

El médico asegura que "es posible que sea mejor recoger muestras orales para realizar test porque el virus parece multiplicarse mejor en la cavidad oral que en las fosas nasales".

¿Qué efectividad tienen las muestras de saliva para detectar el covid?


El posicionamiento de Aldama también se respalda en el reciente estudio realizado en Sudáfrica, que encontró que Ómicron se detecta mejor en la saliva que en la mucosa nasal. La investigación, liderada por virólogos y microbiólogos de la Universidad de Cape Town y cuyo resultado se ha publicado en la plataforma de prepints MedRxiv, determina que el 100 por cien de las PCR realizadas en saliva detectaron Ómicron, mientras que este porcentaje se reducía al 86 por ciento cuando la muestra era nasofaríngea.

Otra investigación llevada a cabo en 30 pacientes de alto riesgo que se testaron diariamente durante el pico de Ómicron de diciembre concluyó que "la mayoría de los casos de esta variante fueron infecciosos durante varios días antes de ser detectables mediante pruebas rápidas de antígenos", lo que añadiría evidencia a que los test de antígenos nasales tienen menor fiabilidad al detectar Ómicron.

Todo ello hace que las administraciones no pierdan de vista esta novedad para detectar casos de Covid-19 de forma más efectiva. La secretaria de Salut Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, aseguró en rueda de prensa que "varios expertos han manifestado que la variante covid Ómicron se puede encontrar bien en la garganta". Sin embargo, Cabezas relató que hacen falta más indicios y recoger su fiabilidad en las indicaciones de una forma establecida antes de recomendar estos procedimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.