Covid-19: Sanidad pide a las empresas que hagan PCR y no test rápidos

Recomienda no realizar cribados con técnicas serológicas por las dificultades de interpretación de los resultados

Exterior del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad pide a las empresas que hagan PCR y no test rápidos
jue 02 julio 2020. 11.55H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo de instrucciones en el ámbito de las empresas sobre cómo deben realizar las pruebas diagnósticas para detectar casos de coronavirus Covid-19. En esta nueva modificación, el Gobierno pide que se prioricen las pruebas PCR a todo caso sospechoso de infección en las primeras 24 horas frente a los test rápidos.

Sanidad se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el mejor método para la identificación y confirmación de laboratorio de los casos de Covid-19 es la prueba molecular, como la PCR, de muestras del tracto respiratorio. Por el contrario, las técnicas de detección rápida de antígenos o anticuerpos no las considera adecuadas para el diagnóstico de infección aguda.

--- Pulse aquí para consultar las instrucciones para las empresas ---

En cuanto a las pruebas de detección de anticuerpos, Sanidad recuerda que proporcionan información de la fase de recuperación, cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la transmisión ya han pasado. Además de los falsos positivos que pueden aparecer, dice que no hay evidencia de que puedan predecir si una persona es inmune a la reinfección.


Cómo deben realizar las empresas la PCR para detectar Covid-19


Una vez realizada la PCR a todo caso sospechoso de infección en las primeras 24 horas, si resulta negativa y hay alta sospecha de Covid-19, se repetirá a las 48 horas. Si continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento.

Sanidad recomienda la realización de PCR a los contactos. En este sentido, la estrategia más efectiva sería realizar la prueba en el momento de la identificación del contacto, independientemente del tiempo transcurrido desde el contacto con el caso.

Si el resultado de esta PCR es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14. De forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos diez días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.

Las PCR realizadas a los contactos, sin dan positivo, el contacto pasaría a ser considerado caso confirmado, realizando autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia o donde las autoridades sanitarias establezcan. Adicionalmente, deberá realizarse la identificación de sus contactos estrechos.

El Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que la intervención de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS‐ COV‐2 en el ámbito de las empresas "es crucial".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.