18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Temario de la OPE nacional en sanidad: ¿qué puede caer?

Con la fecha oficial del examen encima de la mesa, todavía falta anunciar el contenido que los opositores deben seguir

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Temario de la OPE nacional en sanidad: ¿qué puede caer?
Jesús Arroyo
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 13:30
La OPE nacional de sanidad convocada para 2019 abrirá las puertas del empleo público a miles de profesionales sanitarios. Ante el anuncio oficial de la fecha de examen de seis categorías, entre ellas Enfermería, aún falta concretar el temario y los baremos sobre los que se regirá esta oposición. Todo apunta que cada comunidad autónoma elaborará su propio programa de contenidos, pero estos “no diferirán en grandes rasgos entre sí”.

“Todos los temarios de las oposiciones de Enfermería tienen dos grandes apartados: los temas generales y los temas específicos. En los generales se tratan aspectos relacionados con la legislación, tanto de la nacional como de la autonómica, y en el específico se habla más del trabajo enfermero”, explica Álvaro Trampal, subdirector de la Fundación para el desarrollo de la Enfermería.

Siguiendo estas dos vías, Trampal señala que en los temas generales “siempre suelen aparecer temas de calidad, seguridad, epidemiología, salud pública. Estos son los temas comunes que vemos en todas las oposiciones que llevamos de toda España. Es cierto, que siempre alguna se puede desmarcar con algún tema concreto”.

El otro marco del programa se refiere al específico, donde según Trampal “se habla más del trabajo enfermero, como los temas de metodología, farma, gestión, organización de cuidados, nutrición, las diferentes etapas de la vida, procesos vitales, etc. Estos son los temas unificados que suelen aparecer en los temas de Enfermería”.

Novedades

La decisión de establecer un temario unificado o uno individual para cada comunidad se tomará previsiblemente el próximo 11 de diciembre, fecha en la que se conocerán la fecha de examen del resto de categorías sanitarias, entre las que se encuentra la OPE de médicos.

Álvaro Trampal duda que este sea unificado por la dificultad de llegar a un acuerdo entre las administraciones autonómicas y el ministerio, pero “todo apunta que todos los temarios tendrán las mismas bases que estamos viendo en todas las oposiciones que hay ahora mismo convocadas”.

Como novedad, Trampal explica que estos examenes empezaran a incluir aspectos de guía de práctica clínica, "referida a los conjuntos de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios que publica el Sistema Nacional de Salud”. Esta novedad iría catalogada en la parte “específica”, aunque reconoce que cada comunidad autónoma tiene su propia guía de práctica clínica.

En este sentido, parece evidente que será los boletines autonómicos los que mandarán sobre las materias de la OPE nacional, momento en el que cada uno de ellos hará oficial los temas que se requerirán. En el caso concreto de Enfermería, miles de profesionales ya preparan el examen del próximo 13 de mayo de 2019, fecha que coincide además con el día internacional de todos los enfermeros.