Tasa de suicidio según especialidad médica: anestesistas, los más afectados

Algunos profesionales empiezan a mostrar los primeros síntomas en la facultad

El alto estrés y la depresión no tratada están detrás de este hecho.
Tasa de suicidio según especialidad médica: anestesistas, los más afectados
sáb 03 noviembre 2018. 14.45H
Redacción
Los anestesistas son los profesionales médicos con una mayor tasa de suicidio, muy por encima de la media, ya que presentan hasta 5,5 veces más probabilidades de suicidarse que los profesionales de Medicina Interna, otra de las categorías que completa el ranking de Estados Unidos '2016 AAMC Physician Specialty Data Report'.

'2'16 AAMC Physician Specialty Data Report.

A los anestesistas les siguen los cirujanos, una de las categorías en las que los sanitarios sufren mayores ratios de estrés, debido a la presión que sufren día a día. Por último, los médicos de los servicios de Urgencias y Emergencias completan el top 3 de las categorías con más suicidios.

Los ginecólogos, los psiquiatras y los médicos de Familia son otras tres categorías en las que los profesionales presentan un alto índice de suicidios. Finalmente, completan el índice los radiólogos, los pediatras y los especialistas en Medicina Interna.


¿Cuáles son las mayores causas?


Los investigadores han afirmado que los profesionales que acaban suicidándose pueden llegar a presentar los primeros síntomas cuando están cursando sus estudios de Medicina o cuando están realizando la residencia. Sin embargo, la ansiedad, la depresión, el estrés y la presión son las principales razones que conducen a los sanitarios al suicidio.

Cabe destacar que la falta de sueño, que puede ser provocada por el estrés y la ansiedad, es otra de las causas que han llevado a algunos facultativos a suicidarse, aunque es una de las menos comunes. De igual manera que también lo es el perfeccionismos, la soledad y los errores cometidos durante alguna intervención, todas ellas causas que han conducido a algunos médicos al suicidio, tal y como concluye el estudio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.