Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Talidomida: las víctimas españolas cobran un 4.000% menos que en la UE

El Gobierno ha aprobado una partida de 20 millones de euros que, traducido, son 56 euros al mes

José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente de Avite.
Talidomida: las víctimas españolas cobran un 4.000% menos que en la UE
Mercedes Rivera
Miércoles, 02 de mayo de 2018, a las 17:00
Más de 2.400 euros hay de diferencia entre la cantidad media que reciben los afectados por la talidomida en países europeos y la de España. Recientemente, el Gobierno español anunció que se incluiría en los Presupuestos Generales una partida de 20 millones de euros, lo que traducido, supone una compensación de alrededor de 56 euros al mes.

Esta cifra supone alrededor de 65.000 euros al año, situándose muy por debajo de las prestaciones que reciben los afectados de países europeos, tal y como se puede extraer de la tabla comparativa de las compensaciones que reciben los afectados de países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda e Italia que ha presentado Avite.

Las cifras europeas

Así, en Alemania perciben 4.206 euros al mes, una cantidad de la que el Estado se hace cargo al 100 por cien, aunque “Grünenthal hace aportaciones periódicas”, explica a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite. En Reino Unido, reciben 1.974 euros que sufraga el laboratorio Diageo con ayudas estatales y exenciones fiscales. En este caso, “los afectados tienen, además, concesiones específicas”.

En Suecia, los afectados tienen una pensión de 1.020, sufragada por el Estado y el laboratorio Astra Zeneca. “Los afectados cuentan infinidad de coberturas sociales específicas, de ahí el que sus pensiones sean más bajas ya que son exclusivamente para manutención exclusivamente, al tener cubierto el resto”, señala Basterrechea.

En el caso de Irlanda, las víctimas reciben 1.986 euros al mes que está cubierto por el  Estado irlandés, el alemán y Grünenthal. “Se trata de un acuerdo a alto nivel”. Por último, en Italia los afectados reciben 3.153 euros al mes que paga íntegramente el Estado.

Además, desde Avite señalan que, en todos estos países europeos, los afectados percibieron indemnizaciones iniciales de entre 1 y 3 millones de pesetas en los años 60, además de las prestaciones que reciben actualmente.

La propuesta de Avite

Desde la asociación, se presentó una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el objetivo de “asumir una realidad económica razonable y razonada”, según señalan desde Avite.

Las víctimas proponen una compensación mensual de 3.053 euros, lo que supone más 1,2 millones por afectado teniendo en cuenta los 28 años de vida que, según la media, les quedan de vida. A este importe, se le añadirían 457.958 euros en concepto de media de indemnización.