Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Talidomida: fecha para la ley que compense a las víctimas de Grünenthal

Sanidad está desarrollando un proyecto de ley del que aún se desconocen sus líneas generales

Ricardo Campos, secretario general de Sanidad.
Talidomida: fecha para la ley que compense a las víctimas de Grünenthal
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 16:10
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está elaborando un proyecto de Ley de tramitación urgente para los afectados por la talidomida, cuyo borrador estará listo para septiembre, según ha explicado a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), tras la reunión que ha mantenido este martes junto a miembros de su agrupación con el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos.

De acuerdo con Basterrechea, en el encuentro que han mantenido con Campos estaba previsto que el Ministerio de Sanidad les presentase las líneas generales de la Proposición de Ley, algo que finalmente no ha ocurrido porque al departamento de salud no le ha dado tiempo a terminar el proyecto de la norma. Por este motivo, el secretario general ha citado de nuevo a los miembros de Avite en septiembre, fecha para la que esperan tener preparado el borrador de la norma.

"El Gobierno va a tener que dar un golpe encima de la mesa si quiere que Grünenthal mueva ficha"



Esta ha sido la única información referente a la ley que Sanidad ha transmitido a Avite, cuyos miembros desconocen las líneas generales de la norma, aunque tienen claro que no van a dar "un paso atrás", explica el vicepresidente de Avite, porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ya tenemos reconocida una ayuda".

Basterrechea subraya que Avite está dispuesta a dialogar y aceptar que el pago de las indemnizaciones se pueda diversificar o que se produzca, en parte, a través de las pensiones, pero "siempre y cuando el gobierno garantice que vamos a cobrar lo que ya se ha fijado por ley".

Grünenthal


En cuanto a la inclusión de Grünenthal en el pago de las indemnizaciones, una medida que está recogida en la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso de los Diputados, el vicepresidente de Avite le augura problemas al Ejecutivo: "Nuestro secretario general de Sanidad lo va a tener difícil si pretende arreglarlo por las buenas con el laboratorio. Se tienen que dar cuenta de que van a tener que dar un golpe encima de la mesa si quieren que la empresa mueva ficha".

Así, Avite también ha pedido  Campos que, una vez estén reconocidas todas las víctimas de la talidomida en España, el Gobierno se comprometa a llegar a un acuerdo con sus homólogos alemanes para que sea la Administración alemana la que asuma la mayor parte de la responsabilidad en las indemnizaciones, puesto que "no hay que olvidar que esto es culpa de la empresa y del Estado alemán, que permitió que la patente saliese de allí. Nuestro Gobierno no tiene la máxima responsabilidad", ha destacado Basterrechea.

Ciudadanos pide explicaciones a Sánchez


Más allá de la reunión mantenida entre Ricardo Campos y Avite, la talidomida también ha sido protagonista este martes en el Congreso de los Diputados. A la finalización del Pleno extraoridinario en el que Pedro Sánchez ha presentado su las líneas de acción de su Ejecutivo, el diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Francisco Igea, ha registrado unas preguntas parlamentarias en las que pide al Ejecutivo que explique si, tal y como viene recogido en la Ley de Presupuestos de 2018, ha convocado ya al laboratorio Grünenthal para exigirle su colaboración en la reparación de las víctimas. En caso de no ser así, Ciudadanos quiere saber cuándo tiene intención de hacerlo.

Asimismo, Ciudadanos pide al Ejecutivo que deje claro si va a cumplir con la ley y garantizar a los afectados por la talidomida las ayudas establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.