Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Susana Camarero pide un pacto nacional por los Servicios Sociales

También ha advertido de los retos que plantea el envejecimiento poblacional y la necesidad de aumentar la natalidad

Susana Camarero, secretaria de de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Susana Camarero pide un pacto nacional por los Servicios Sociales
Redacción
Martes, 26 de abril de 2016, a las 16:45
Un pacto nacional por los Servicios Sociales que asegure el futuro del Estado de Bienestar. Eso es lo que ha pedido la secretaria de de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la presentación del I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad.

Camarero ha sacado pecho de las medidas adoptadas en los últimos cuatro años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; entre ellas, la Ley de Conciliación y los Planes de Familia, por lo que ha pedido “soluciones responsables”. Consciente del “crecimiento de la esperanza de vida, un éxito de nuestras políticas de sanidad y preventivas”, pero también de la disminución de la natalidad, la responsable ha reconocido que el objetivo ha de ser “invertir la pirámide poblacional”.

Las medidas que fomenten la natalidad son esenciales en este proceso; en esto, Camarero ha subrayado “la importancia de impulsar medidas que favorezcan la natalidad sin perjudicar el desarrollo laboral de las mujeres”. Para ello, “la corresponsabilidad, la flexibilidad y los horarios en el trabajo” son las herramientas para alcanzar la igualdad.

En este sentido, la secretaria de Estado ha querido recordar el periodo de excelencia por cuidados en familias numerosas, el impulso del teletrabajo o la aprobación de un plan de conciliación en la Administración para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde. Asimismo también ha destacado el impulso de bolsas de horas para que los padres puedan utilizarlas en sus necesidades de conciliación, la reducción de la jornada para padres con hijos con enfermedades graves y el fomento de la responsabilidad familiar de las empresas.

Por último, Camararero ha querido recordar los dos compromisos que le quedan por cumplir: una Estrategia Nacional de Fomento de la Natalidad y la Ley Nacional de Servicios Sociales, que de momento quedan suspendidas en la duda de qué ocurrirá con el Gobierno (no en funciones) que llegará a España.