Carlos Fernández, CEO de Fresenius Medical Care, ha destacado las medidas en igualdad llevadas a cabo en su empresa

Sonsoles Ónega: "El género es un factor de desigualdad decisivo en sanidad"
Sonsoles Ónega, presentadora de la IV edición de los Premios Sanitarias 2021.


04 mar 2021. 20.20H
SE LEE EN 4 minutos
La entrega de la IV edición de los Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica para poner en valor el papel de la mujer en el sector sanitario, ha contado un año más con Sonsoles Ónega como 'maestra de ceremonias'. La presentadora, que se ha declarado "honrada" por participar en esta iniciativa, ha querido destacar especialmente la labor femenina dentro de un año especialmente duro para la sanidad por la crisis sanitaria del Covid-19.

“Me honra especialmente estar hoy aquí por lo que la pandemia ha supuesto para el sector sanitario. Este año tiene más sentido que nunca porque va a reconocer y va a poner en valor el trabajo y el liderazgo de la mujer en la sanidad española”, afirmaba Ónega.


Además, ha reiterado que estos galardones contribuyen a que la desigualdad de género “sea cada vez menor” en este sector tan feminizado.
 

La periodista Sonsoles Ónega destaca que los hombres cobran un 24 por ciento más que las mujeres en sanidad.

“Estos premios tienen todo el sentido ante la realidad de que el género sigue siendo un factor de desigualdad en el sector sanitario”, ha explicado la periodista durante su discurso. En él ha puesto como ejemplo la diferencia entre los salarios medios que perciben hombres y mujeres: “Año tras año, me sigue llamando la atención que un hombre cobre de media 37.500 euros anuales y una mujer 28.000 euros, es decir, una diferencia del 24 por ciento”.

Una diferencia del 24% en los salarios entre hombres y mujeres


Una lucha para que hombres y mujeres alcancen las mismas cuotas de liderazgo y representatividad en el sector sanitario que, como ha afirmado Ónega, hace de estos premios una iniciativa tan importante. En cuanto a las premiadas, la presentadora ha querido recordarlas que todas ellas representan “a todas las mujeres que están trabajando día a día para que tengamos una mejor sanidad, una atención de mejor calidad y unos servicios óptimos, algo que se ha revelado durante la pandemia como imprescindible”.


En esta misma línea, Carlos Fernández Catalán, CEO y Managing Director de Fresenius Medical Care, ha puesto en valor el potencial de las mujeres como palanca de cambio a nivel global. Durante la crisis sanitaria del Covid, el CEO de Fresenius Medical Care ha recordado que los países en los que las mujeres tenían mayor protagonismo han sabido reaccionar más eficazmente: “España es un ejemplo de ello, del cual me siento muy orgulloso”.

Conseguir la igualdad real


Carlos Fernández, CEO de Fresenius Medical Care, detalla que el 75 por ciento de los trabajadores de su compañía son mujeres.

Desde su entidad, Carlos Fernández ha querido reiterar “su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integran la igualdad de trato, y oportunidades entre hombres y mujeres. Así como el impulso y fomento en las medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización”.

Un ejemplo es que, como ha detallado en su discurso, a finales de 2020 el 75 por ciento de los empleados de Fresenius Medical Care eran mujeres y el eran 25 hombres: “Durante el año 2020 se ha estado trabajando en los distintos planes de igualdad de la compañía, ya que en nuestro código de conducta, la igualdad de género y de oportunidades son pilares fundamentales. Como ejemplo de mi compromiso, cuando llegué a esta compañía, hace aproximadamente un año, el 40 por ciento de la dirección eran mujeres. Actualmente es el 55 por ciento, y desde luego os garantizo que irá creciendo”.

Un compromiso con la igualdad que les ha llevado a la creación de Fresenius contigo, una plataforma que tiene como único objetivo “mejorar la calidad de vida y la conciliación familiar y personal”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.