Las autonomías tardaron una media de 24 días en tramitar los ingresos en julio, un ligero aumento respecto a junio

Solo una CCAA supera el mes de plazo en pagar a sus proveedores sanitarios
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.


01 oct 2021. 10.15H
SE LEE EN 3 minutos
Casi 24 días es los que tardaron las comunidades autónomas en pagar a sus proveedores en el mes de julio. Sin embargo, los tiempos varían de una región a otra con una diferencia de cerca de un mes entre la comunidad más puntual y aquella que más retrasos acumula: Cataluña. 

Aunque las disparidades entre comunidades se acortaban en verano, el mapa de plazos continúa siendo por tanto heterogéneo, según refleja el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda. Este documento sitúa a Cataluña como el territorio que más tiempo tarda en realizar el ingreso a proveedores, con una media de 32,56 días. Es de hecho, la única comunidad que supera el mes de retraso. A cierta distancia se sitúa Aragón, con una demora media de 29,67 días y Baleares con un promedio de 29,55 días. 

Murcia se erige un mes más como la autonomía con menos retrasos al tardar 5,62 días en realizar los pagos y la única que no supera el plazo semanal. La siguiente es Galicia, con casi el triple de días (13,12) y Extremadura, próxima a las dos semanas, con una media de 14,22 días. Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) fue de 23,97 días en julio, lo que supone un ligero aumento inferior a un día (0,78) respecto el mes anterior, tras los descensos acumulados en la primera mitad del año. No obstante, por octavo mes consecutico las comunidades han tardado menos de un mes en realizar el pago, sin incumplir por tanto el plazo máximo establecido en la normativa. 

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 19,44 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,43 días. Ello supone un aumento de 0,43 días de la ratio de operaciones pagadas, y un incremento de 3,05 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior. 

Incremento de los pagos de naturaleza sanitaria 


Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros siete meses de 2021 se han incrementado en un 13,38 por ciento con respecto al mismo período de 2019, año en el que todavía no se sentían los efectos de la pandemia. 

De esta forma, los pagos de naturaleza comercial realizados en los primeros siete meses de 2021 han ascendido a 36.469,5 millones de euros. De ellos, corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 23.809,8 millones de euros, produciéndose un incremento del 2,93 por ciento en los de naturaleza comercial y del 0,84 por ciento en los pagos sanitarios con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 12,08 por ciento y un 16,66 por ciento en el caso de las operaciones sanitarias. Las medidas implementadas, apunta el Ministerio, han permitido que la deuda comercial sanitaria presente una disminución del 20,71 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.