Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Solo el 14% del IRPF se destina a la sanidad

El Ministerio de Hacienda no sube la partida destinada a la sanidad que, eso sí, es la segunda con más porcentaje

Gráfico en el que se detalla a qué partidas se destina el dinero recaudado por IRPF. Fuente: Ministerio de Hacienda.
Solo el 14% del IRPF se destina a la sanidad
David García
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 09:20

El final de la primavera es tiempo para rendir cuentas con Hacienda a través de la declaración de la renta. Sin embargo, el Ministerio del ramo también debe rendir cuentas con los ciudadanos y desde el año pasado desde la Agencia Tributaria se informa de qué porcentaje del dinero tributado por los españoles se va para cada partida.

En el caso de la sanidad, 14 de cada 100 euros que pagamos los españoles en materia de IRPF se va para esta partida. Según los datos de la Agencia Tributaria, es la segunda a la que más dinero se destina después de pensiones y otras prestaciones sociales (40 por ciento) y por encima de asuntos económicos, infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores, que computa como una sola partida, con un 10 por ciento.

Sin embargo, se trata de la misma cantidad que el año pasado, es decir, que Hacienda no ha aumentado las partidas sanitarias en cuanto a IRPF se refiere.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Nuevamente en esta campaña, tanto en los borradores de declaración, como en los justificantes de presentación de la declaración, se proporcionará a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos.

Así, también en el marco de la Ley de transparencia, y con la finalidad de que los contribuyentes puedan conocer el uso y destino de la recaudación de los diferentes tributos, se les informa del reparto que tendrán los ingresos tributarios correspondientes con su liquidación entre Administración estatal y autonómica, y también el destino dado, por políticas de gasto, a todos los ingresos que perciben las Administraciones Públicas, atendiendo al último ejercicio contable cerrado (2014).