Prácticamente toda España se encuentra en rojo y ninguna en verde según el semáforo de la UE

Solo dos CCAA, fuera del 'veto' de viaje europeo por alta incidencia Covid


12 jul. 2021 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
La situación del Covid-19 ha empeorado notablemente en España en las últimas semanas. Algo que muestra de manera gráfica la actualización semanal del semáforo de riesgo de la Unión Europea en el que prácticamente toda su geografía figura en color rojo. 

De esta forma, son 15 las comunidades autónomas que, según los parámetros del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) tendrían unos niveles de riesgo alto y por tanto, quedarían excluidas de sus recomendaciones de viaje. En estas zonas, se registra en estos momentos una incidencia acumulada del virus a 14 días de entre 75 y 200 casos por cada 100.000 habitantes, y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas del 4 por ciento o superior.  

Así, Castilla La-Mancha y Galicia son las únicas que figuran en color naranja en toda España, con un nivel de peligro medio, es decir, con una incidencia acumulada (IA) a 14 días inferior a 50 o bien, se sitúa entre 75 y 200 con una tasa de positividad menor del 4 por ciento tasa de positividad en pruebas diagnósticas del 4 por ciento o superior.  

Ninguna zona en verde 


Castilla-La Mancha mantiene una semana más esta tasa, mientras que Galicia empeora con respecto a la semana pasada, cuando figuraba como zona verde fuera de peligro como la mayoría del territorio de la UE. De esta forma, el aumento de la incidencia y los positivos detectados hacen que sean varias las regiones que se sumen a la 'lista roja' en el informe actual.

De hecho, ninguna de ellas se encuentra ya en riesgo bajo según el 'semáforo Covid' de la UE, a diferencia de sus vecinos europeos, al conseguir una tasa inferior a 50 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de la inferior al 4 por ciento, o en caso de que la incidencia acumulada sea inferior a 75, una tasa de positividad inferior al 1 por ciento.  

De momento, ninguna zona aparece en rojo oscuro hacia las que el organismo europeo desaconseja "encarecidamente" viajar de forma no esencial. De hecho, la UE indica que en los casos de riesgo muy alto, se deberá exigir una prueba de detección de la Covid y cuarentena o autoaislamiento a su llegada. 

La última actualización refleja una situación muy parecida, con un mapa prácticamente verde en su totalidad, salpicado de zonas naranjas, que se concentran especialmente en Noruega, Suecia, Países Bajos e Irlanda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.