Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Solo 11 de 52 provincias españolas remiten sus datos de cáncer a Bruselas

La Comisión Europea recoge estos datos para hacer un registro sobre cáncer a nivel europeo

Mapa presentado a la Comisión. En color naranja, las provincias que han remitido los datos; y en gris las que no lo van a hacer. Fuente: Comisión Europea.
Solo 11 de 52 provincias españolas remiten sus datos de cáncer a Bruselas
David García
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 09:25
La Comisión Europea ha dado a conocer el contenido de la reunión de su Grupo de Expertos en Información Sanitaria del pasado 11 de mayo en Luxemburgo, así como de los diez documentos que se sometieron a debate.
 
En uno de ellos, Nicholas Nicholson, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha hecho pública la situación de recogida de datos sobre cáncer para la posterior elaboración de un registro a nivel europeo.
 
En el caso de España, llama la atención que solo 11 de las 52 provincias han remitido esos datos. Se trata de La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Gerona, Tarragona, Castellón, Granada y las tres provincias del País Vasco.
 
El informe señala también que en el caso de las dos provincias canarias, los datos ya están en camino; mientras que Asturias, Zaragoza, Albacete, Cuenca y Ciudad Real aún no los han remitido pero lo harán.
 
El resto, 34 provincias, no tienen a disposición de la Comisión Europea sus datos de cáncer, por lo que no serán remitidos. En algunos casos se trata de comunidades enteras como Castilla y León, Galicia, Extremadura o Madrid, y otras provincias significativas por su población como Barcelona o Valencia.
 
Algunos países enteros ya han remitido sus datos sobre cáncer a la Comisión Europea, como es el caso de Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia, Noruega, Austria o Chipre; mientras que otros como Reino Unido o Alemania lo harán en próximas fechas.
 
Cabe destacar también que en la citada reunión del Comité de Expertos en Información Sanitaria no ha habido representación española, según se desprende de la información publicada por la propia Comisión Europea.

Acceda al informe completo presentado en la Comisión Europea