Sociedades Científicas: "Planificando en Salud Pública paramos pandemias"

El presidente de Facme, Antonio Zapatero analiza los errores y aciertos que se han cometido durante la pandemia

Antonio Zapatero, presidente de Facme.
Sociedades Científicas: "Planificando en Salud Pública paramos pandemias"
sáb 18 abril 2020. 18.30H
Con la colaboración de
Antonio Zapatero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), analiza los aciertos y errores que se han producido en la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En esta entrevista, encuadrada dentro de una serie de contactos mantenidos por Redacción Médica con los actores más importantes del sector sanitario para reflexionar en torno a la situación causada por el coronavirus (recogidos en el documento 'Lecciones del Covid-19'), Zapatero plantea alternativas para estar mejor preparados en futuras crisis de características similares. Además, considera que Facme podría haber aportado mucho más a esta crisis dada su condición de vía de acceso al conocimiento de todas las especialidades, especialmente implicadas en el abordaje de la pandemia.

Aciertos y errores cometidos durante esta crisis.

Lo que hay que analizar es qué ha pasado para llegar a donde estamos. Entre los aspectos que habría que tener en cuenta para las próximas circunstancias está, en primer lugar, la importancia de la Salud Pública, que llevamos tiempo tiempo sin dársela. En los últimos años hemos asistido al ébola, que podía ser un aviso, pero se quedó en prácticamente nada. El año pasado y parte de este hemos experimentado un rebrote de casos de sarampión, y sin embargo vemos cómo la gente, con el tema de las vacunas, no le da importancia. Hay aspectos que hemos ido abandonando que son muy importantes. Realmente, no hay una política de Salud Pública que tenga planificada la actuación que se debe hacer. O carecemos de planificación en Salud Pública o, si la hay, no la conocemos.

Si no lo tienes planificada una situación de estas características, puede haber disfunciones como la dotación de material necesario para una crisis. Ese punto ha quedado muy claro en este caso con los respiradores y los equipos de protección para el personal santiario. No puede ser que en una pandemia se contagie un porcentaje tan alto de sanitarios y que la política, cuando llevamos ya mes y medio con esto, siga con las compras para arriba y para abajo.

En cuanto a aciertos, hay que destacar la implicación que ha tenido el personal sanitario en la crisis, que ha superado cualquier expectativa. Yo llevo años en esto, pero creo que lo que se ha hecho en los hospitales o en Primaria, por ejemplo, es algo espectacular. La gente se ha implicado sin tener en cuenta horarios ni fines de semana. Ellos y su comportamiento son lo mejor y más destacable de esta crisis. Sanitarios y no sanitarios de apoyo, que se han comportado perfectamente. Pero lo de los sanitarios es de chapeau.

Ante una crisis similar futura, qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización.

Otro aspecto importante es que haya un responsable de todo el operativo, con lo complejo que eso resulta. Evidentemente tiene que ser de confianza del Gobierno que esté, pero además debe ser un experto en el tema y coordinar todos los aspectos: información del brote, necesidades, repliegues, aislamiento... Además, es necesario que tenga el respeto de la profesión médica.

Y en relación a esto, hubiera sido muy importante en esta cuestión contar con el apoyo de la profesión médica.

Qué podría aportar el colectivo al que representa que no haya podido aportar en la crisis actual.

Facme tiene el conocimiento que aportan todas las sociedades científicas. En esta crisis, hay pocas especialidades que no se hayan implicado, aunando el conocimiento de todas ellas en el aspecto que las afecta, probablemente hubiéramos sacado medidas de planificación, estrategia y apoyo para hacer frente a la epidemia en mejores condiciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.