jue 02 julio 2020. 14.05H
Un estudio, realizado por la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres, ha concluido que los pacientes con Covid-19 que son asintomáticos pueden contagiar de manera similar. El 40 por ciento de la población analizada no tenía síntomas en el momento de la prueba.

Además de identificar la proporción de casos asintomáticos, los investigadores también han descubierto que las personas asintomáticas tenían una carga viral similar a la de los pacientes sintomáticos. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La carga viral también pareció disminuir en las personas que no tenían síntomas al comenzar, pero que desarrollaron más tarde. “Esto sugiere que la transmisión asintomática y presintomática podría contribuir significativamente a la propagación de la enfermedad, haciendo que las pruebas y el aislamiento sean aún más importantes para controlar los brotes”, han explicado en el estudio.

Pruebas a todos los ciudadanos


La investigación, publicada en la revista Nature, se ha llevado a cabo en la ciudad italiana de Vò. Fue durante la cuarentena cuando los expertos analizaron la infección del virus que causa el Covid-19.

Las pruebas revelaron que al comienzo de la cuarentena, el 2,6 por ciento de la población (73 personas) dieron positivo para el SARS-CoV-2, mientras que después de un par de semanas solo el 1,2 por ciento (29 personas) era positivo. En ambas ocasiones, alrededor del 40 por ciento de los casos positivos no mostraron síntomas. Los resultados también muestran un promedio de 9,3 días (rango de 8-14 días) para que el virus fuera eliminado del cuerpo.

"Nuestra investigación muestra que las pruebas de todos los ciudadanos, tengan o no síntomas, proporcionan una forma de controlar la propagación de la enfermedad. A pesar de la transmisión 'silenciosa' y generalizada, la enfermedad puede controlarse", ha explicado el investigador principal Andrea Crisanti, de la Universidad de Padua.

Los pacientes asintomáticos son más difíciles de identificar y aislar. En este sentido, Enrico Lavezzo, de la Universidad de Padua, ha señalado que “alguien con una infección asintomática es completamente inconsciente de portar el virus y, de acuerdo con su estilo de vida y ocupación, podría encontrarse con un gran número de personas sin modificar su comportamiento”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.