El epidemiólogo confía en que el impacto de esta cepa sea "marginal" a pesar de su avance en países como Reino Unido

Simón descarta una gran ola Covid en España por la variante india
Fernando Simón y Silvia Calzón.


21 jun. 2021 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Fernando Simón confía en que la variante india del Covid-19, ahora conocida como Delta, tenga un impacto “marginal” en España pese a su avance en países como Reino Unido, que en los últimos días han advertido de la posibilidad de que esta cepa sea la causante de una nueva oleada del patógeno. En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha asumido que “puede pasar” un escape inmunitario debido a la variante Delta, si bien ha subrayado que “de ninguna manera” se producirá en el futuro una oleada de coronavirus de la “envergadura” de las anteriores. 

Simón, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado que la variante india tiene dos mutaciones “de mucho interés” y que podrían “presentar un escape inmunitario”. “No sería muy importante, pero puede pasar”, ha concluido.

El epidemiólogo ha añadido que en España el impacto de la variante Delta se encuentra todavía en niveles cercanos al 1 por ciento, aunque ha matizado que los datos de secuenciación “siempre tardan un tiempo en obtenerse”. En cualquier caso, ha subrayado que, aunque haya que tener “mucho cuidado”, la cepa no está provocando un cambio de tendencia en la situación epidemiológica del país.

Fin de la mascarilla obligatoria


Respecto al fin de la obligatoriedad de las mascarillas, norma que entrará en vigor el próximo 26 de junio, Simón ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal: “El que uno se la pueda quitar no implica que se la tenga que quitar. Cuando se sienta que hay riesgo de transmisión, se pone la mascarilla y no pasa nada”, ha incidido el director del Ccaes, quien ha apuntado a situaciones como la de grandes aglomeraciones de personas.

Simón ha apuntado que todas las medidas “se tienen que ajustar al escenario” vigente, de forma que no se puede descartar, aunque lo considera poco probable, que en un futuro se deba volver a hacer obligatoria la mascarilla.

En la misma línea, Silvia Calzón ha apuntado que “esto en ningún momento significa que la mascarilla vaya a desaparecer de nuestras vidas para siempre”. “Simplemente que en aquellas situaciones donde el riesgo más bajo podamos prescindir de ella”, ha matizado. 

Más de 1,8 millones de 'pasaportes' Covid


La propia Calzón ha informado de que hasta la fecha se han emitido en España ya más de 1,8 millones de certificados Covid, cuya vigencia empieza el 1 de julio. En este sentido, ha puesto en valor “el esfuerzo realizado” por las diferentes administraciones, y ha apuntado que la mayoría de comunidades autónomas ya son capaces de emitir este pasaporte en sus tres modalidades.

“Nuestros puertos y aeropuertos ya han sido capaces de leer 12.000 certificados emitidos por otros países miembro”, ha añadido la secretaria de Estado de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.