18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Si buscas trabajo en sanidad, mejor que hayas nacido en los 80

Un informe fija en 35 años el promedio de edad preferido por las empresas del sector

Si buscas trabajo en sanidad, mejor que hayas nacido en los 80
jue 06 octubre 2016. 13.10H
Redacción
A la hora de buscar trabajadores, las empresas dedicadas a la sanidad apuestan cada vez más por la experiencia. Así lo ha puesto de manifiesto el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Experiencia Laboral, que fija por encima de los 35 años, dos más que el año anterior, el promedio de edad requerida en las ofertas de empleo dentro del sector. Una cifra que sitúa a la sanidad como la actividad que reclama los profesionales más ‘viejos’.

El estudio, que ha obtenido el promedio de edad requerido en cada sector fijándose exclusivamente en aquellas ofertas que sí establecen una franja concreta, determina que la sanidad es, con mucho, el ramo que opta por utilizar trabajadores de mayor edad, concretamente 35,67. Dicha media supera en dos años al sector servicios, segundo con 33,65 años un ranking que cierra el ámbito de los recursos energéticos.

El sector sanitario, único junto a la construcción que ha apostado por contar con trabajadores más mayores que el año anterior, acumula más de la mitad de sus ofertas a la franja de edad de entre los 26 y los 35 años. Así, el 27,01 por ciento se dirigen a personas de entre 26 y 30 años, mientras que el 24,53 se destinan a perfiles de entre 31 y 35 años. En el lado contrario se encuentran las ofertas para sanitarios menores de 25 años (4,68 por ciento), inferiores incluso a las de los mayores de 46 (9,58%).

Poco interés por  la edad

Si bien es cierto que las ofertas con especificaciones de edad establecen una notable preferencia por los sanitarios experimentados, lo cierto es que este tipo de búsquedas ocupan un lugar pequeño dentro del total de un sector en el que, obviamente, lo público tiene un peso muy importante con las consecuencias en materia de contratación (bolsas de empleo, etc…) que ello conlleva.

Así, el informe sitúa a la sanidad como el segundo ramo de actividad en menor cantidad de ofertas en las que la edad es un requisito fijado (11,45 por ciento del total), solo superado por el sector de los recursos energéticos (3,19 por ciento). Lejos, muy lejos, se encuentra del primero de la lista en este sentido, el dedicado a los servicios, donde la mitad de las vacantes están sometidas a un control de los años a los candidatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.