13 nov 2018 | Actualizado: 17:00
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Sendín sobre la vacunación enfermera: "La autoridad sanitaria desaparece"

Rodríguez Sendín considera que la decisión del tribunal vasco supone que "la autoridad sanitaria desaparece"

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Sendín sobre la vacunación enfermera: "La autoridad sanitaria desaparece"
jue 01 diciembre 2016. 13.10H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
La decisión de la Justicia vasca de suspender cautelarmente la instrucción del Servicio Vasco de Salud que obligaba a no cumplir el Real Decreto de prescripción enfermera supone, si se llega hasta el fondo del asunto, que “en este momento la autoridad sanitaria ha desaparecido”.

Así se ha expresado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), al ser preguntado sobre el tema durante la presentación de un libro sobre la Medicina de Familia.

“Hay jueces que no saben muy bien lo que juzgan”, ha considerado ya que, “si eso fuera así, la autoridad sanitaria que existe en este momento en España, que es la que determina cuándo se pone el calendario vacunal y en qué condiciones, probablemente debería hacérselo ver”, ya que la decisión del tribunal “convertiría a todos los médicos en autoridad sanitaria per se, los únicos que determinan cuándo y cómo hay que poner una vacuna”.

El presidente de la OMC ha matizado que el médico “sí que debe hacerlo cuando haya una vacuna fuera del calendario”. Si “todo lo tiene que determinar exclusivamente el médico, es un disparate”. No obstante, ha dejado claro que “tampoco lo dice así exclusivamente el juez”, sino que es una cuestión de interpretación. “Lo que está claro es que el juez no es médico; y los médicos, probablemente, tampoco debemos de ser jueces”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.