El presidente de la OMC, en nombre de los médicos latinoamericanos, le ha hecho entrega de una carta y un fonendo

¿Qué le han dicho (y regalado) los médicos españoles al Papa?
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.


09 jun 2016. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en nombre de la entidad pero también del Foro de la Profesión Médica Española y de la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas (Confemel), ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco I y le ha hecho entrega de la ‘Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana’, aprobada recientemente por las 43 organizaciones médicas, pertenecientes a 21 países, integradas en la Confederación Médica Latino-Iberoamericana, y de un fonendoscopio.
 

Imagen del fonendo que se le ha entregado al Papa.

En el documento, las Instituciones Médicas Latino-Iberoamericanas muestran su compromiso incondicional de “atender, sin discriminación de ninguna naturaleza, a las necesidades de salud de los pacientes en todos sus determinantes biológicos, psicológicos, espirituales y sociales, con los valores de la mejor ética médica, el humanismo asistencial y las competencias profesionales más apropiadas”.
 
En el discurso pronunciado por Sendín ante el Pontífice le ha agradecido la oportunidad brindada para poder hacerle entrega del documento y ha alabado su magisterio “que estimula a seguir su camino de compasión y de perdón y, a la vez, de denuncia contra las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual”.
 
Además, ha mostrado su firme repulsa a las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual y remarcó los efectos de la pobreza sobre la salud y otras situaciones derivadas de la misma como el hambre, sed, insalubridad, explotación laboral, “que incrementan el sufrimiento y pueden, incluso, conducir a la muerte”.
 
Sendín ha denunciado también ante el Pontífice la situación de los refugiados que ha calificado como “atentado a los derechos humanos”, y se ha referido, además, a la dolorosa realidad del tráfico de seres humanos y de órganos y lamentó que en estos actos delictivos intervengan también personas con título de médicos.
 
En su discurso ha hecho mención también a otros temas como la violencia de género, la ética médica, el respeto al medio ambiente, la desnutrición, el acceso a medicamentos y vacunas, y en nombre de los médicos latino iberoamericanos ha instado a un modelo económico y social más justo con los necesitados.

Acceda a la carta que ha entregado Sendín al Papa

Acceda al discurso de Sendín ante el Papa
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.