12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Seis directores del ISCIII en 10 años, síntoma de falta de independencia

En el 30 aniversario de la institución, sus directores piden menos movimiento de sillas por injerencia política
Seis directores del ISCIII en 10 años, síntoma de falta de independencia
1/1
mar 17 mayo 2016. 15.10H
Juanma Fernández
Cristina Cebrián
El Instituto de Salud Carlos III celebra este 2016 sus 30 años de historia, por lo que este martes diez de sus once directores se han reunido en un acto organizado por la propia institución donde han hecho balance de su paso por el cargo así como de los retos que plantea el futuro. Desde Rafael Nájera (1986-1992) hasta el actual Jesús Fernández Crespo, todos han coincidido en la necesidad de darle mayor independencia política al instituto. “En política, el mensaje es el presupuesto”, ha espetado el primer director en un argumento que viene a apuntalar el modo de funcionamiento de estas instituciones en el Reino Unido como referente para España. De hecho, los datos no dejan lugar a dudas: en la última década se han sucedido 6 dirigentes.

De izquierda a derecha, los exdirectores del ISCIII: Francisco Gracia, Antonio Campos,José Antonio Gutiérrez, José Borrell y Rafael Nájera; a su lado, la moderadora del debate, Amaya Puig.


“Hay que plantearse la situación de las personas que dirigen estos proyectos y establecer un modelo fijo que les mantenga en el puesto al menos más tiempo que el de una legislatura”, ha señalado José Borrell, que dirigió el Isciii entre 1992 y 1994. “Estamos demasiado al pairo de las vicisitudes políticas y económicas”, ha añadido sobre esta cuestión, pues a su juicio los proyectos con continuidad son los más exitosos. Sobre esta idea ha incidido también Antonio Campos (director entre 2000 y 2004), que ha señalado su “orgullo por la continuidad en los proyectos Ciber y Redes”.

Una asunto, el de una menor injerencia política en la institución, que no solo han defendido los directores. José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, también ha mostrado su apoyo tanto a esta necesidad como a la de un aumento de los fondos y de las plazas para investigadores. “La investigación biomédica es principal en la Marca España”, ha aseverado.

Otro de los puntos que han guardado protagonismo ha sido el fin de las investigaciones, focalizadas en lo académico pero con la tarea todavía pendiente de centrarse algo más en la empresa. Así lo ha explicado Francisco Gracia, director del ISCIII entre 2004 y 2007, que ha remarcado la importancia de que “la investigación sanitaria genere riqueza económica” a través de “la transferencia de la tecnología al sector productivo”. Una idea en la que ha insistido durante su intervención Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Somos la décima potencia mundial en publicaciones pero nos falta esa conexión con la empresa porque el instituto no debe ser ajeno a ello”.

De izquierda a derecha, Jesús Fernández Crespo, actual director del ISCIII; junto a los exdirectores Antoni Andreu, Joaquín Arenas, José Navas y Flora de Pablo; junto a ella, la moderadora e investigadora Amaya Puig.


La precariedad del personal investigador ha tenido su espacio, entendido como un problema que ha coexistido con el centro casi desde su creación. De hecho, Joaquín Arenas, director de 2013 a 2013, ha querido destacar la reestructuración que llevó a cabo en el plan de Recursos Humanos, destacando el programa de contratos Juan Rodés como culmen de la carrera investigadora. Aunque no por ello ha cesado la demanda de más fondos.

Todo ello en un tono de reconocimiento al trabajo de todos estos años, materializado en la buena respuesta que se dio con la alerta del ébola, momento que ha querido destacar Flora de Pablo (2007-2008). Tanto es así que Antoni Andreu (2013-2015) ha entregado de forma simbólica a toda la institución la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad que se concedió a los miembros del Comité Científico Asesor del Ébola.

Antoni Andreu entrega como homenaje la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a Jesús Fernández Crespo.


Antoni Andreu; Pablo Lapunzina, director científico de CIBERER; José María Millán, del Instituto de Investigación de La Fe; y Belén Bornstein, Subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III.


Buenaventura Bolíbar, coordinador de RedIAPP; Margarita Blazquez, subidrectora General de Redes y Centros de Investigación; Emilia Sánchez Chamorro, Directora de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid; y Alfredo Carrato, director científico del Instituto Ramón y Cajal.


Mónica Marazuela, del Instituto de Investigación La Princesa; Francesc Palau, jefe de equipo de CIBERER; Francisco Gracia; y Justo Castaño, director científico del IMIBIC.


Elena Urcelay, directora científica del insituto de Investigacion sanitaria Clínico San Carlos; Augusto Silva, director de MSD; y Miguel Calero, investigador del ISCIII.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.