Esta medida, dotada con 796 millones de euros, permitirá al SNS “situarse progresivamente en la media europea”

Sanidad y CCAA avalan la adquisición "histórica" de 874 equipos sanitarios
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


30 jun 2021. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los Fondos Europeos abren la puerta a regar de inversiones para su recuperación tras el impacto de la pandemia a multitud de sectores que conformar la red productiva y de servicios de España. Uno de estos ámbitos es, precisamente, el que ha sido principal protagonista: la sanidad. Gracias a este reguero económico, el Sistema Nacional de Salud podrá equiparse durante los dos próximos años con un total de 847 equipos de alta tecnología, entre renovaciones y ampliaciones en el stock actual.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles durante la rueda posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, que el departamento que dirige destinará un total de 796 millones de euros. Esto permitirá a la sanidad española, según ha explicado, “situarse progresivamente en la media europea” del avance tecnológico.

Dicha inversión está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Plan Inveat, nutrido principalmente de financiación europea, y supone el 73 por ciento de las inversiones que se prevén para la Sanidad. La cantidad será repartida, de tal modo que durante el presente año se gasten 400 millones de euros y durante el 2022 el restante del monto total.

Entre otras cosas, el Ministerio de Sanidad adjudicará aceleradores lineales, equipos para resonancias magnéticas, equipos para realizar braquiterapias digitales o la construcción de salas de hemodinámicas. De este modo, el SNS tendrá la capacidad de mejorar los procesos de detección precoz de las enfermedades con mayor impacto en el sistema, como son las crónicas, las oncológicas, las neurológicas y las raras.


Acuerdos sobre la resistencia a los antibióticos y CSUR


En el mismo Pleno del Consejo Interterritorial se ha informado del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Actualmente, se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de un nuevo Real Decreto (RD), por el que se creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la acción de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), y que incluirá a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y las resistencias a los antimicrobianos (RAM) como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.

El interterritorial ha aprobado, por otro lado, el acuerdo del Comité de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia para la designación de 21 CSUR nuevos: 6 para Enfermedades autoinmunes sistémicas, 3 de Angiodema hereditario, 4 de Inmunodeficiencias primarias (adultos y niños), 3 de Enfermedades autoinflamatorias, 1 de Cirugia vitroretiniana pediátrica, 2 de Catarata compleja en niños y 2 de Distrofias hereditarias de retina. Además, se renovará la designación de 6 CSUR del SNS para Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.