Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad se da dos meses para acabar con la precariedad en el SNS

Quitar la tasa de reposición y coordinar una OPE nacional, los principales acuerdos de la Comisión de RRHH

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad se da dos meses para acabar con la precariedad en el SNS
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 14:20
El Ministerio de Sanidad quiere atajar cuanto antes la precariedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, para ello, se ha dado un plazo máximo de dos meses para cerrar un acuerdo con comunidades autónomas y sindicatos que permita acabar con esta situación. Así lo ha asegurado el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica, al término de la segunda reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS entre Administración central y sindicatos.

Otro de los representantes en esta cita, Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, explica que se han creado tres grupos de trabajo, y que dependiendo de cada ponencia, hablan de diferentes aspectos que afectan a la temporalidad del SNS (política de provisión de plazas, procedimiento para una OPE coordinada y cambios normativos).

Acuerdos y desacuerdos

Asimismo, Cabrera ha destacado los puntos en los que ambas partes han encontrado “unanimidad”, principalmente, en lo que se refiere a eliminar la tasa de reposición, coordinar toda la posible oferta pública de empleo (OPE) futura de todas las plazas y homogeneizar los baremos en sanidad.

En este sentido, UGT propone “realizar las OPEs con unas bases, temarios y exámenes pactados, para que sean iguales en todas las autonomías”. También en referencia a las OPE, “estas deberían ir precedidas de concursos de traslados, de obligado cumplimiento”. Asimismo, el sindicato pide pactos para rebajar la precariedad al 10 por ciento de los interinos, tras conocer que el informe de expertos no plantea soluciones para este colectivo en sanidad (que se cifran en 170.000 personas, según esta organización). 

Sin embargo, las discrepancias han llegado en dos aspectos. El primero de ellos, en los cambios normativos necesarios para acabar con la precariedad sanitaria (especialmente en el Estatuto Marco y el Estatuto Básico). En este sentido, las comunidades autónomas no quieren modificar sus textos al no considerarlo necesario, mientras que los sindicatos instan a que se cambie para que se ‘blinde’ la contratación del personal sanitario.

La segunda de las discrepancias ha llegado con el porcentaje idóneo de plazas ofertadas en la próxima OPE. En este punto, los sindicatos piden ofertar el mayor número de vacantes presupuestadas (según datos de CCOO, la cifra se situaría en 94.000 plazas), mientras que las comunidades barajan no hacerlo todo de golpe, según explica Cabrera.

No obstante, las organizaciones sindicales han mostrado su disposición a alcanzar acuerdos en este sentido, tal y como lo ha manifestado el representante de CCOO a este medio. UGT, por su parte, ha propuesto “seguir trabajando con las comunidades para lograr un pacto que permita actualizar las plantillas orgánicas, incluidas las plazas estructurales provocadas por la tasa de reposición”. 

El objetivo de estas reuniones es dar soluciones a la precariedad del sistema, especialmente después de que diferentes sentencias europeas denunciaran la situación laboral por la que pasan los interinos en España.