17 dic 2018 | Actualizado: 15:00

Sanidad rescata el Observatorio de Salud de las Mujeres: "Creará igualdad"

Este proyecto fomentará la perspectiva de género en "la formación e investigación"

Foto de familia de la presentación del Observatorio de la Salud de las Mujeres.
Sanidad rescata el Observatorio de Salud de las Mujeres: "Creará igualdad"
mar 28 agosto 2018. 12.10H
Redacción
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha señalado que el objetivo de la recuperación del Observatorio de Salud de la Mujer es "eliminar la inequidad y las desigualdades" que existen en la vida de las mujeres, fomentado la igualdad de la equidad de su salud.

"Hoy estamos recuperando el Observatorio de Salud de las Mujeres, que se perdió en 2014 con la mal llamada de austeridad de aquel gobierno conservador", ha recordado la ministra.

En este sentido, ha insistido que el observatorio, que se creó en 2003-2004, fomentará la perspectiva de género en "la formación e investigación". Además, este observatorio hará hincapié en las enfermedades prevalentes entre mujeres, así como las específicas entre ellas, "y por supuesto en la salud sexual y reproductiva".

"Todos estos datos son los que, a partir de ahora, con perspectiva de género en todas las políticas sanitarias, iremos conociendo en los diferentes informes, e iremos recuperando lo que era el observatorio de la salud de las mujeres y mejorando su función" , ha concretado Montón.

Fortalecer el enfoque de género


El Observatorio de Salud de las Mujeres contará como finalidad el fortalecimiento del enfoque de género en las políticas sanitarias, mediante la investigación, formación y difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud, con especial énfasis en el género para lograr la equidad en salud, así como logros en la calidad de vida de las mujeres y los hombres.

Profundizar en temas de salud específicos de las mujeres será una de las  principales acciones a desarrollar por el Observatorio. Entre otros, temas relativos a salud sexual, afectiva y reproductiva; violencia de género; y enfermedades específicas y/o de mayor prevalencia en las mujeres. 

Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad se analizarán los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán acciones y medidas para abordarlos correctamente.

El Observatorio también se dedicará a la promoción y generación de nuevo conocimiento sobre desigualdades de género en salud, tanto en lo referente a investigación en desigualdades en salud por razón de género, como el desarrollo de buenas prácticas y experiencias innovadoras con perspectiva de género.

Asimismo se enfocará al fortalecimiento del enfoque de género en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión y comunicación del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.