El Foro de las Profesionales Sanitarias hará sugerencias al planteamiento del departamento



10 sept. 2015 22:33H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la maquinaria para regular cuestiones relativas al empleo sanitario a escala nacional. Representantes del departamento que dirige Alfonso Alonso ha presentado al Grupo Médico del Foro de las Profesiones, que se ha reunido este jueves, una propuesta para regular las ofertas públicas de empleo (OPE) y los concursos de traslado a escala nacional.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Según explica Francisco Miralles, secretario general de CESM, la iniciativa es positiva para los médicos, dado que regular estas cuestiones había sido una reclamación del colectivo profesional, pero avisa de que a la propuesta ministerial “le falta concreción”. Critica que el texto indica que las OPE serán bianuales, “cuando este plazo debería ser el máximo de tiempo entre una OPE y otra”.

Así mismo, considera que faltan más criterios “que pongan fin a la precariedad y a la mala gestión de plazas vacantes, de manera que se creen más puestos fijos”, al tiempo que ha echado de menos en la propuesta ministerial contenido respecto a la publicidad de los concursos.

Finalmente, y ante estas críticas, Administración y médicos han acordado que estos últimos van a elaborar un listado de sugerencias respecto a estas cuestiones y se las van a trasladar a Sanidad, para que las incorpore en el planteamiento ministerial. Esta propuesta, según han indicado desde el departamento, se llevará al próximo Consejo Interterritorial  del SNS, presumiblemente el último de la legislatura.

Estatuto jurídico

Por otro lado, el Foro de las Profesiones también ha acordado la constitución de un grupo para elaborar una propuesta de estatuto jurídico del médico, cuya primera reunión se celebrará el 20 de octubre.

ENLACES RELACIONADOS

El ámbito de negociación sindical quiere una regulación de las OPE que sea vinculante (28/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.