17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Sanidad reconoce que esperaba el primer caso de hidrocefalia por zika

Al menos, 13 de los casos de pacientes españoles infectados por el virus son embarazadas

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Sanidad reconoce que esperaba el primer caso de hidrocefalia por zika
vie 06 mayo 2016. 16.20H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce que el primer caso de microcefalia en el feto de una mujer infectada por el virus Zika era esperable y recuerda que existen protocolos para su seguimiento en el embarazo y el control de otros casos que están en marcha y "permanentemente actualizados".
 
Fuentes del departamento de Alfonso Alonso han reconocido que este primer caso de microcefalia fetal está "dentro de lo esperado" en función de lo observado en mujeres embarazadas en los países más afectados por el virus, sobre todo en Brasil, donde se han registrado numerosos casos de microcefalias y otras malformaciones fetales en mujeres gestantes.
 
En España, según el último informe publicado este martes 3 de mayo por Sanidad, se han registrado 105 casos del virus Zika confirmados en laboratorio, todos ellos importados de alguno de los países afectados, y de ellos 13 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras.
 
Además, las mismas fuentes han recordado que actualmente están en marcha el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika y el Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, que también engloba al dengue o el Chikungunya; así como el protocolo de seguimiento en el embarazo elaborado por Ministerio y comunidades autónomas junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
 
Dicho documento establece que en el caso de las embarazadas con datos de laboratorio que confirmen la presencia del virus Zika se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.
 
Y ante un recién nacido con evidencia de infección materna del virus Zika, el protocolo recomienda llevar a cabo la serología y neutralización en sangre de cordón, examen histopatológico de la placenta y cordón umbilical y PCR del virus en tejido placentario congelado y cordón umbilical.
 

Antoni Comin. 

Comín pide tranquilidad
 
Por su parte, Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras el primer feto afectado por microcefalia en España, y ha asegurado que "solo" hay riesgo de malformación fetal en aquellas mujeres que han viajado durante el embarazo a países afectados con la epidemia.
 
En rueda de prensa tras reunirse con alcaldes del Baix Llobregat, ha asegurado que "no hay transmisión autóctona", y ha subrayado que eso es lo que permite lanzar un mensaje de tranquilidad y calma y evitar cualquier alarma.
 
Comín ha asegurado que Cataluña ha puesto en marcha todos los protocolos de prevención desde que se conoció la epidemia, en los que se explica medidas adecuadas, entre ellas evitar viajar a aquellas mujeres embarazadas o que tengan pensado embarazarse a países afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.