Así no tendrían que esperar al reintegro al final de año



20 ago. 2015 15:51H
SE LEE EN 1 minuto

Rubén Moreno.

Redacción. Madrid
El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha defendido que el Fondo de Cohesión, que ha desaparecido del proyecto de Presupuestos para 2016, ya era extrapresupuestario desde 2013 y ha propuesto a las comunidades que pongan en marcha "fondos de maniobra" para costear la atención de sus ciudadanos cuando están en otra comunidad.

Moreno, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, ha asegurado que esta atención se sigue cubriendo pero ahora se hace con el dinero que recibe España de atender a otros ciudadanos de países de la Unión Europea, que suele rondar los 520 millones de euros anuales, lo que ha hecho que el Gobierno decidiera suprimir el Fondo de Cohesión a partir de 2013.

Además, Moreno ha explicado que eso ha permitido cubrir una atención más integral como la Atención Primaria y el gasto en medicamentos, ya que el Fondo de Cohesión sólo cubría la especializada.

No obstante, propone que si las comunidades provisionaran una partida específica para cubrir este gasto no tendrían que esperar a final de año a que el Gobierno ajuste el balance de lo que han gastado las comunidades en atender a otros ciudadanos y lo que deben abonar por la atención de sus ciudadanos en otras comunidades.



ENLACES RELACIONADOS:

La Comunidad Valenciana exige a Alonso que compense la atención a turistas nacionales (15/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.