Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad emplaza a Grünenthal a negociar compensaciones por la talidomida

Entre los compromisos del ministerio se encuentra abrir las negociaciones con Grünenthal

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, y José Riquelme, presidente de Avite.
Sanidad emplaza a Grünenthal a negociar compensaciones por la talidomida
Carlos Corominas
Cristina Cebrián / Joana Huertas
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 16:20
El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a crear un comité de seguimiento que se encargue de desatascar la situación en la que se encuentran las víctimas de la talidomida de Grünenthal. El objetivo del grupo de trabajo, en el que también estarán representadas las víctimas, será dar cumplimiento al contenido de la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso al inicio de la legistatura. Uno de los puntos pasa por crear un grupo de trabajo se incluye la de reabrir el registro de las víctimas para indemnizar a los afectados por el fármaco. 

Las víctimas de la talidomida dan cuenta de la reunión con Sanidad.

Este comité es el resultado de la reunión que ha mantenido la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Este encuentro, denominado 'reunión cero' por las víctimas, ha sido valorado por José Riquelme como "positivo y constructivo", un cambio en la actitud que ha mantenido el ministerio en los últimos años ya que hasta ahora no había asumido compromisos tan concretos con las víctimas. 

El presidente de Avite se ha alegrado de los compromisos del ministerio: "Han aceptado uno por uno todos los puntos de la propuesta parlamentaria". Según ha explicado, el ministerio quiere conocer la próxima semana el nombre de las dos personas que propondrá Avite: un representante de la asociación y un médico. Riquelme ha dicho que el ministerio les ha transmitido la intención de comenzar a trabajar "cuanto antes". Sanidad no ha querido valorar la reunión.

Responsabilidad de Grünenthal

Uno de los puntos del acuerdo parlamentario pasa por abrir un periodo de negociaciones con Grünenthal, el laboratorio responsable de la talidomida. Según ha dicho Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, "el secretario general se ha comprometido a que se abran las negociaciones con Grünenthal". 

En la puerta del ministerio esperaba Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, que ha querido valorar el resultado de la reunión y también ha aludido a que "el laboratorio sabe que tiene una responsabilidad que tiene que asumir y no puede pensar que de todos los miles de víctimas que tuvo en España no va a ser responsable como sí es en el resto de Europa".