Sanidad prevé la vuelta de los grandes congresos médicos "al final del año"

El ministro confirma que se deberán tomar las correspondientes medidas de distancia e higiene

Sanidad prevé la vuelta de los grandes congresos médicos "al final del año"
vie 22 mayo 2020. 16.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que los grandes congresos médicos se podrán celebrar "al final de año o incluso antes”, si se cumplen con las medidas necesarias de precaución interpersonal e higiene. Así lo ha confirmado el titular de la cartera sanitaria a preguntas de Redacción Médica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado este viernes.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sanidad prevé la vuelta de los grandes congresos médicos "al final del año"

Illa ha confirmado que, actualmente, los congresos científicos están regulados por fases de desescalada. Por ejemplo, en esta primera fase se permiten con restricciones de aforo. Por ello, ha asegurado que, conforme avancen las fases, se irán cambiando dichas modificaciones

De esta forma, ha confirmado que este sábado, al publicarse el real decreto que regula la Fase 2, se podrán conocer los nuevos aforos para ese periodo. Una fase en la que entrará casi la mitad de España desde este lunes, tal y como ha confirmado este viernes la ministra portavoz María Jesús Montero.

“Cuando vayamos progresando -ha argumentado el ministro-, procederemos a normalizar este tipo de congresos”. En este sentido, ha recordado que en la ya tildada de "nueva normalidad” habrá que actuar con unas normas cuidado: teniendo especial precaución con la distancia interpersonal, la higiene y lavado de manos. Normas que se deberán de aplicar en los congresos médicos, como ocurre con el resto de eventos.


Sanidad no va a financiar la apertura de playas 


En otro orden de cosas, el ministro ha advertido de que si no pueden cumplir con las medidas estipuladas para la reapertura de las playas, los ciudadanos no podrán usarlas pese a estar en una zona en fase 2, aclarando que su Ministerio "no va a financiar" este coste, ya que corresponde a las comunidades autónomas o los municipios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.