Sanidad pone nombre a las 40 buenas prácticas del SNS en 2017

Se ha reconocido a programas o iniciativas sobre cronicidad o violencia de género que refuerzan la calidad del sistema

Fotografía de familia.
Sanidad pone nombre a las 40 buenas prácticas del SNS en 2017
jue 25 octubre 2018. 19.10H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado el miércoles 25 de octubre la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, un acto de reconocimiento a programas o iniciativas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta III Jornada ha reunido a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial, entre un total de 117 candidaturas recibidas. “Es decir, reúne aportaciones para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la clausura del acto.

Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, son las CCAA que acogen los proyectos reconocidos. 

En total 265 buenas prácticas que conforman “un catálogo común de experiencias exitosas, transferibles y replicables que, sin duda, han supuesto la posibilidad de contar con una comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido”, ha manifestado la ministra. “Conocer más multiplica el valor del Sistema Nacional de Salud”.

Esta metodología es un modelo de referencia en el marco de la Comisión Europea y cuenta con tres grandes valores del buen gobierno: transparencia, participación y colaboración de todos los agentes implicados en cada estrategia.

Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género


En la estrategia de actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género en el SNS, se han reconocido las buenas prácticas del programa 'Abordaje coordinado de casos de violencia de género en un departamento de salud', del Departamento de Salud de la Ribera en la Comunidad Valenciana. En la Comunidad de Madrid se han galardonado el programa 'Hortaleza libre de violencias machistas: Coordinación socio-sanitaria de distrito en prevención y detección de violencia de género', Servicio Madrileño de Salud (Sermas); y el programa 'Abordaje integral a mujeres con sospecha de sumisión química desde un hospital terciario', del Hospital Clínico San Carlos. 


Ha habido un total de 117 candidaturas


De La Rioja, se ha galardonado el 'Grupo comunitario contra la violencia de género. Nájera', del Servicio Riojano de Salud, Consejería de Salud Gobierno de la Rioja; y del País Vasco, el programa de 'Coordinación socio-asistencial en casos de mujeres en situación de violencia de género', de la Organización Sanitaria Integrada (OSI)-Barrualde-Galdakao.

Estrategias de Cardiopatía Isquémica en el SNS 


En Aragón, en cuanto a las estrategias de cardiopatía isquémica en el SNS, se ha galardonado el 'Programa Aragonés de Mujer y Corazón (Pamyc)', y en Madrid el programa de 'Rehabilitación cardiaca equitativa y especializada en mujeres de alto riesgo cardiovascular', del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Estrategia de cuidados paliativos pediátricos en el SNS


En la estrategia de cuidados paliativos en el SNS, que en el año 2017 se ha centrado en los pacientes pediátricos, se ha reconocido el 'Abordaje de los cuidados paliativos neonatales desde los cuidados centrados en la familia', del Hospital Sant Joan de Déu, en Cataluña

Estrategias de diabetes en el SNS


En las estrategias de diabetes en el SNS, se han distinguido las buenas prácticas de los programas 'Innovaciones tecnológicas y organizativas para la optimización del programa de cribado de retinopatía diabética en Andalucía', del Servicio Andaluz de Salud; el 'Proyecto Retisalud: Cribado de la retinopatía diabética mediante Retinografía no midriática RNM) en Atención Primaria', de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud; y el 'Programa Multidisciplinar para la Detección Precoz, Estratificación de riesgo, Prevención Primaria y Secundaria para sufrir lesiones en los pies en las personas con Diabetes 1994-2017', del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS 


En Andalucía, se han calificado tres buenas prácticas para el abordaje de la cronicidad: 'Desarrollo de un sistema de reconocimiento de “Centros contra el Dolor Crónico', de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; 'Desarrollo de un itinerario formativo en abordaje integral del dolor en la práctica clínica en un sistema sanitario público', de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; y el 'Programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico', de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS).


En Andalucía se han calificado tres buenas prácticas para el abordaje de la cronicidad


Otras dos han sido en Galicia: 'Abordaje del Dolor como estrategia de mejora de la calidad asistencial en un área sanitaria integrada', de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña (Xxiac); y el 'Abordaje coordinado entre atención primaria y hospitalaria al dolor crónico no oncológico en una zona básica de salud de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela', del Hospital Clínico Universitario.

En Madrid, también ha habido dos reconocidos: la 'Implantación de un listado de verificación para técnicas intervencionistas en el Hospital de Día de la Unidad del Dolor para aumentar la seguridad del paciente', del Hospital Universitario de la Princesa; y la 'Guía de herramientas de autoayuda en dolor crónico', del Hospital Universitario de la Princesa. 

Por último, también se ha galardonado el programa 'Los pacientes que subieron una montaña pero bajaron una colina. Simplificando los circuitos de gestión asistencial de pacientes con dolor crónico', de la Unidad del Dolor de la Organización Sanitaria Integrada Araba, Osakidetza, del País Vasco

Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS


En cuanto a la estrategia de promociónd e la salud y prevención en el SNS, han sido reconocidas con el sello de buenas prácticas programas de 12 comunidades autónomas.

En Andalucía, se han galardonado dos: 'Imagen y Salud. Alianza para una visión positiva y saludable de la imagen personal', de la Consejería de Salud; y 'Visibilizar activos de salud de la comunidad para la actividad física a través del mapeo comunitario con grupos socioeducativos (Gruse)', del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (Servicio Andaluz de Salud-Consejería de Salud de la Junta de Andalucía).

También en Asturias se han reconocido dos: 'Intervención Comunitaria en Salud- 1ª Encuesta de Salud infantil Comunidad Gitana' y 'Ni ogros ni princesas, programa para la educación afectivo-sexual en la ESO', ambos de la Consejería de Sanidad. 

Cuatro diplomas han ido a Canarias: para el 'Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus)', de la Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud;' Acciones para la implementación de un programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil (programa PIPO)', del Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública; 'Medidas de acompañamiento para el abordaje escolar de un plan de frutas y verduras', de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública (DGSP); y el 'Programa para la prevención secundaria de fractura osteoporótica desde una Unidad multidisciplinar de un Hospital terciario', del Hospital universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En Castilla y León, se ha galardonado el 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Implantación de una Guía de Buenas Prácticas de la Registered Nurses Association of Ontario: Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores', del Hospital Medina del Campo (HMC).


Canarias ha sido la comunidad autónoma que más diplomas se ha llevado en la estrategia de promoción de salud


En la Comunidad Valenciana, se han reconocido tres buenas prácticas de 'La Ribera Camina: Programa de promoción de la actividad física a través de grupos de paseos saludables desde Atención Primaria en el Departamento de salud de La Ribera', del Departamento de Salud de la Ribera; 'Seguimiento y monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad. Estrategia Moder', del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; y 'Atención a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas mediante un modelo mixto virtual-presencial de consulta de Reumatología en coordinación con Atención Primaria', del Hospital General Universitario de Alicante.

Dos han sido galardonados en Extremadura: 'Prevención de consumo de tabaco en centros docentes', del Centro de Salud de Alburquerque; y 'Juega en positivo con la salud: del plato al zapato', del Centro de Salud Plasencia II.

El proyecto 'Creciendo con atención y consciencia plena” (Un centro de salud “consciente”, amigo de la infancia y la adolescencia)', del Sermas- Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha sido premiado en Madrid

En Murcia, se ha reconcido el 'Programa Argos: Modelo de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en Atención Primaria', del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de la Consejería de Salud; y el programa 'Activa Murcia', de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud.

Por su parte, en el País Vasco, han recogido su diploma el proyecto de 'Talleres de prevención de caídas para personas mayores' y la 'Reorientación de las ayudas para la creación de caminos escolares hacia procesos comunitarios participativos', ambos de la Direccion de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud. 

Por último,se han reconocido el 'Programa para la mejora de la transición de la atención pediátrica a la adulta en adolescentes con patología reumática crónica', del Hospital Sant Joan de Déu, ha sido reconocido en Cataluña; y el 'Proceso Asistencial Integrado basado en la e-consulta. Implantación global desde Atención Primaria a Reumatología', de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, en Galicia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.