26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad pone a Encarna Guillén al frente del Comité sobre la talidomida

La exconsejera estará acompañada de destacados nombres, como el director del ISCIII o la directora de la Aemps

Encarna Guillén, directora del Comité Científico sobre talidomida del Ministerio de Sanidad.
Sanidad pone a Encarna Guillén al frente del Comité sobre la talidomida
Juanma Fernández
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 13:00
Encarna Guillén, exconsejera de Sanidad de la Región de Murcia, será la médico que esté al frente de la unidad de diagnóstico del Comité Científico que va a crear el Ministerio de Sanidad para tener un registro de los afectados por la talidomida de Grünenthal. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de Avite, la asociación que aglutina y defiende a los afectados por el citado fármaco.

Estas mismas fuentes confirman a este medio que el nombramiento de Guillén se debe directamente a José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, que ha confiado en esta reputada genetista para ponerse al frente de un apéndice tan sensible del citado comité.

Otras fuentes conocedoras de la creación de este organismo explican a Redacción Médica que también formarán parte de él “un representante español de la Organización Mundial de la Salud; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III; Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); así como Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, entre otros grandes nombres”.

Una apuesta ministerial que desde Avite se valora positivamente después de varios años de lucha contra los efectos de un medicamento para embarazadas que generó graves malformaciones en los fetos.