19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad plantea una red de laboratorios frente a resistencias antibióticas

También valora la implantación generalizada de los PROA en hospital y Primaria.

Javier Castrodeza ha inaugurado la jornada orgainzada por la Aemps.
Sanidad plantea una red de laboratorios frente a resistencias antibióticas
vie 18 noviembre 2016. 13.20H
Redacción
El Ministerio de Sanidad está tratando con las comunidades autónomas la creación de una red de laboratorios de referencia, que den apoyo al Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y al Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Ha sido uno de los temas tratados en una jornada coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) coincidiendo con la celebración de del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, y que ha sido inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

Además de la red de laboratorios, se está valorando generalizar la implantación de Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) tanto en hospitales como en Atención Primaria, con los que ya cuentan la mayoría de autonomías.

Según la declaración aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) del pasado mes de septiembre, la resistencia a antibióticos es el riesgo mundial más grave y urgente para la salud pública.

Cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a antibióticos, que además generan un impacto de 1.500 millones de euros.

Si no se frena la tendencia creciente, la cifra de muertes por esta causa alcanzará los 390.000 anuales en 35 años en Europa, 40.000 de ellas en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.