Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad pagará 10.800 euros a programas europeos de medicamento

Los recursos irán a dos iniciativas determinadas, según la decisión tomada durante el Consejo de Ministros

El Ministerio de Sanidad.
Sanidad pagará 10.800 euros a programas europeos de medicamento
Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 16:20
El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos acuerdos por los que se autorizan un conjunto de aportaciones a programas europeos de medicamentos, correspondientes a 2017. Específicamente, el primero permite el abono de la contribución económica al Proyecto Europeo Integrado para la Base de Datos sobre Precios de Medicamentos, Proyecto Euripid, por importe de 6.500 euros.
 
Desde la Administración Pública explican que se trata de una base de datos que aporta información sobre precios de medicamentos, principalmente de países europeos, según los datos aportados por las autoridades nacionales, y es usada de modo habitual por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia como apoyo para la fijación de precios de medicamentos innovadores y para la revisión de precios.
 
En este sentido, España ha aprobado desde el principio la existencia de la base de datos en los foros internacionales, donde se ha promovido su diseño, aplicación y comunicación. Los países participantes dirigen el funcionamiento de la misma y deciden sobre los aspectos relevantes, como el acceso y la confidencialidad.
 
La segunda aportación económica será para la contribución económica al Grupo Medev, Evaluación de Medicamentos de la Plataforma Europea de Seguridad Social-ESIP, por importe de 4.356 euros. Desde el Consejo de Ministros se precisa que dicho Comité es una cooperación informal entre las autoridades competentes para para la evaluación y la fijación de precios de medicamentos en Europa.

“Medev pone en contacto a los organismos nacionales para que estos compartan información sobre la evaluación, el precio y la financiación de medicamentos, así como los factores que tienen impacto en las decisiones teniendo en cuenta la regulación europea”, aclaran.

Para España es importante formar parte de esta red, ya que pone el foco en la política farmacéutica y en las metodologías de evaluación como como cooperación transnacional. Por ello, el Ministerio de Sanidad apuesta por mantener el acuerdo y pagar la cuota anual para tener acceso a la información y participar en la toma de decisiones.