20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad fija fecha oficial para publicar el registro de profesionales

Anuncia en su web cuándo estará en funcionamiento y algunas de las dudas más frecuentes

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad fija fecha oficial para publicar el registro de profesionales
lun 25 septiembre 2017. 18.30H
L.D.
Después de varios meses a ritmo lento con pequeños avances en la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), el Ministerio de Sanidad ha puesto fecha a su activación, que será el próximo 23 de diciembre de 2018, según su propia página web. 

La publicación se produce después de que el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera la Orden Ministerial que fijaba algunos criterios de funcionamiento y acceso a los datos y recordaba que la misma entraría en vigor a los tres meses de publicarse. 

Según Sanidad, "a partir del 23 de diciembre de 2018 podrá acceder al REPS a través de la página web del Ministerio". Los datos de carácter público "podrán consultarse sin necesidad de identificación y mediante certificado electrónico podrá consultar todos sus datos (públicos y no públicos)". 

Serán los centros de trabajo quienes cedan los datos de los profesionales, salvo si son autónomos



Entre los públicos figuran el nombre y apellidos, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, si los hubiere, además de las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos. 

Por su parte los no públicos son los identificativos como el DNI o TIE, la fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, el correo electrónico, el tipo de contrato y de vinculación laboral, la colegiación, el seguro de Responsabilidad Civil y suspensión o inhabilitación si las hubiere. Tampoco la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en su caso. 

Desde el Ministerio se recuerda que los datos deben ser cedidos por los centros de trabajo, salvo en el caso de que el profesional sea autónomo o de no realizar una actividad profesional (estar en situación de desempleo o en trabajos que no requieran titulación sanitaria) pero que quiera incorporarse al REPS. 

Dudas de las entidades

Entre las preguntas frecuentes que desde Sanidad se quieren solucionar están algunas como la seguridad de los datos, el derecho de rectificación o cancelación de los mismos o la obligatoriedad de cesión de la información al REPS. Todos los datos deberán cederse antes del 23 de diciembre de 2018, y las entidades tienen 7 días desde que se produzca cualquier modificación de la situación de sus profesionales para comunicárselo al registro. 

Otra de las cuestiones que aclara el Ministerio es qué ocurre si una entidad no aporta los datos de los profesionales que trabajan en su centro, a lo que responde que cuando los usuarios o pacientes busquen información no aparecerá, lo que "podría generar desconfianza, ya que no se podrá asegurar que un profesional sanitario que no figure en el REPS tiene la titulación adecuada y cumple con todos los requisitos para el ejercicio profesional". Además, recuerda que esto supone incumplir la normativa vigente y la entidad podrá ser sancionada según la Ley General de Sanidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.