Sanidad Exterior: el nuevo frente contra el Covid que cobra 14€ la guardia

Actualmente, el cuerpo cuenta con 150 médicos, según los datos que maneja AMSE

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Sanidad Exterior: el nuevo frente contra el Covid que cobra 14€ la guardia
sáb 20 junio 2020. 16.40H
El próximo 1 de julio, España reabre sus fronteras tras el coronavirus y para tener efectivos suficientes de Sanidad Exterior que puedan afrontar el reto de controlar la fronteras, España debería contratar entre 400 o 500 profesionales. Actualmente, son 150 los médicos que hay en el cuerpo de Sanidad Exterior, según ha explicado Mar Faraco, presidenta de la Asociación Española de Sanidad Exterior (AMSE)

“Debe haber una dotación adecuada de médicos y enfermeras al trabajo que se pretende dar”, ha continuado. “Se puede hacer como se está planteando, en colaboración con las comunidades autónomas, pero necesitamos que esta coordinación esté bien implementada”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Además de la petición de aumentar el número de efectivos en este cuerpo, los profesionales de Sanidad Exterior reclaman mejores condiciones. Según ha explicado Faraco “nosotros tenemos un salario inferior que aceptamos porque tienes un puesto fijo y tiene sus ventajas, pero deja de compensarte cuando las condiciones son muy duras”.


"Estamos llegando al límite, hemos llegado al punto de que se está descapitalizando el cuerpo de Sanidad Exterior"


Una situación que sufren “desde hace tiempo”, tal y como ha reconocido la presidenta de AMSE. “Estamos llegando al límite, hemos llegado al punto de que se está descapitalizando el cuerpo porque la gente se marcha”. El salario no es la base de su reivindicación.

En 2016 se impuso un sistema de localización que se remunera de una manera “indigna”. Los médicos cobran 14 euros el día y los enfermeros 12. Un epidemiólogo llega a cobrar 500 euros semanales. Con este sistema “tenemos que estar a una hora de nuestro puesto de trabajo, estar pendientes del teléfono y actuar en el momento, aunque sea desde casa”.

Faraco también ha manifestado que “los veranos son duros y muchas veces nos llegan a suspender nuestro periodo de descanso porque no hay sustituciones. Salen instrucciones específicas para que no podamos coger vacaciones”.


Petición de un protocolo


Se está intentando hacer una formación exprés dirigida a los nuevos profesionales que se incorporan para el control de fronteras, bien desde el Estado o contratados por Aena, según ha confirmado Faraco.


Para abordar el control de fronteras "es necesario un método protocolarizado que nosotros supervisaremos"


“El cuerpo de Sanidad Exterior coodinará el trabajo porque es imposible que nosotros hagamos todo el control porque no llegamos”. Para poder llevar a cabo este reto, “el método debe estar protocolizado y nosotros supervisaremos”.


Formación en Sanidad Exterior


La oposición es la forma de acceder a este cuerpo y, para Faraco, “esta es la formación más adecuada, porque se estudia mucha legislación necesaria para trabajar en este ámbito”. Son temas que “no se ven en la carrera”. La formación ideal “puede ser infecciosas, interna, epidemiología, preventiva, etc., pero para abordar trabajo del día a día es suficiente con tener una formación sanitaria, el resto se aprende en la oposición y trabajando”.

Actualmente, en los grados de Medicina y Enfermería no hay asignaturas en Sanidad Exterior. En opinión de Faraco, “no es necesaria una asignatura específica, pero sí incluir formación sobre alertas sanitarias en otras como epidemiología o salud pública”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.